Aprobada por unanimidad la moción del Ciudadanos en favor del colectivo de trabajadores que denuncia su “exclusión” de la bolsa de empleo de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Consistorio, instando a Lipasam a que transforme sus contratos en “indefinidos no fijos por tiempo discontinuo”

20161028-pleno-de-octubre-2016

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Ciudadanos en favor del colectivo de trabajadores que denuncia su “exclusión” de la bolsa de empleo de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Consistorio. En concreto, ha sido aprobado, por unanimidad, instar a Lipasam a que transforme sus contratos en “indefinidos no fijos por tiempo discontinuo”.

El colectivo, de hecho, ha protagonizado este viernes por la mañana una marcha desde las instalaciones de la empresa ubicadas en el parque de los Príncipes hasta la Plaza Nueva, con motivo del pleno ordinario del Ayuntamiento.

Alfredo Luján, uno de los portavoces del colectivo, había expuesto ya a Europa Press que fue en 2013 cuando las primeras personas de este grupo de unos 60 empleados comenzaron a trabajar eventualmente para Lipasam. Aquel año, recordémoslo, quedó precisamente suspendida la constitución de una bolsa de empleo promovida en Lipasam, merced a un concurso oposición previo, a cuenta de su impugnación por parte de los sindicatos de la empresa.

“Cuando en 2013 se decidió crear esta nueva bolsa de peones, la impugnamos porque se pretendía que las cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa entrasen (en la convocatoria) y nosotros queríamos que dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos”, explicaba a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), respecto a dicha impugnación.

Bazo, en ese sentido, rememoraba que la impugnación del procedimiento derivó en la “paralización” vía judicial del proceso selectivo impulsado para conformar la nueva bolsa de empleo de peones, toda vez que más de 4.000 personas habían concurrido a dicho procedimiento.

ACUERDO EN EL SERCLA

Finalmente, el asunto quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Y es que poco antes, la empresa y los sindicatos habían firmado el nuevo convenio colectivo, incluyendo según Bazo el reconocimiento de los citados 400 miembros de la anterior bolsa de empleo como empleados “fijos discontinuos” de Lipasam, lo que arreglaba el “conflicto” en cuestión.

El caso es que la paralización judicial de la constitución de la citada bolsa de empleo en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 había motivado, según Alfredo Luján, que Lipasam recurriese a contrataciones temporales por otra vía, para hacer frente a sus contingencias. Es ahí donde se encuadraría la contratación eventual y por tandas de estas 60 personas a manos de Lipasam. “En 2013 entraron periódicamente a trabajar las primeras personas, llamadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para los refuerzos de Feria o Navidad, pero en 2014, 2015 y 2016 nos llamaba directamente Lipasam”, ha expuesto este portavoz del colectivo.

Este grupo de 60 personas, en ese sentido, denuncia que tras haber trabajado periódicamente en Lipasam entre 2013 y 2016 para los citados trabajos de refuerzo y servicios extraordinarios, el colectivo ha quedado ahora “excluido” de la nueva bolsa de empleo temporal de la empresa municipal de Limpieza. “Nos dicen que para entrar en la bolsa es necesario pasar por un concurso oposición. Nosotros hemos trabajado llamados directamente por Lipasam, con contratos de la propia empresa. Eso da pie a que nos incluyan en la bolsa”, ha dicho este portavoz del grupo de trabajadores.

PETICIÓN A LIPASAM

La moción de Ciudadanos, en cualquier caso, reclamaba que merced al nuevo convenio colectivo y el citado acuerdo en el Sercla, se instase a Lipasam a “transformar los contratos” de estos empleados en “indefinidos no fijos por tiempo discontinuo”, bajo la premisa de que tal aspecto es posible según lo acordado en el seno del Sercla.