El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos con un compromiso de constituir el anunciado Consorcio Provincial de Bomberos con “una óptima estructura operativa, más eficaz y eficiente” y con la ampliación “progresiva” del número de efectivos funcionarios. Al respecto, el Gobierno provincial socialista ha asegurado que el Consorcio Provincial será constituido antes de que expire el año en curso.

20161027-millan-bomberos-diputacion

La moción de Ciudadanos aborda la situación del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones. El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

La moción de Ciudadanos, defendida por Javier Millán (C’s), avisaba de que sólo el 40 por ciento de los efectivos del Sistema Provincial de Bomberos son funcionarios y de 27 parques, sólo nueve están atendidos íntegramente por bomberos funcionarios. La situación, según C’s, está dando lugar a continuos “incumplimientos” de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y la Ley del Voluntariado. “La Diputación ha coordinado y financiado de forma exigua el servicio mediante convenios con los ayuntamientos y no ha dotado a las plantillas de los funcionarios necesarios, para mantener abiertos los parques en óptimas condiciones”, considera C’s señalando la “interinidad, precariedad y voluntariado” que marcan al sistema provincial.

Ciudadanos, así, reclamaba en su moción que la figura del bombero voluntario no sea usada para “sustituir” a los funcionarios, apostando ampliar progresivamente el número de efectivos funcionarios en detrimento de los voluntarios. Además, se reclamaba que antes de que acabe el año, esté elaborado el anteproyecto del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, y a la aprobación de los estatutos del anunciado Consorcio Provincial.