Gracias a Ciudadanos el Ayuntamiento se compromete a encontrar una solución en Torreblanca y anuncia nuevas actuaciones en El Carmen

20161028-pleno-de-octubre-2016

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado sendas mociones de C’s destinadas a la mejora de la barriada de Nuestra Señora del Carmen de Triana y para instar al Estado a la cesión de la antigua comisaría de la Policía Nacional de Torreblanca ubicado en la calle Ébano, para destinarlo a fines sociales, algo ante lo que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, se ha comprometido a “resolver el asunto para el barrio” y negociar hasta encontrar una solución preferiblemente a través de la cesión, aunque abre las posibilidades.

Respecto al segundo de los asuntos, se ha acordado por unanimidad instar al Estado a la citada sesión para destinarlo a fines sociales, concretamente C’s propone cederlo a la Hermandad de los Dolores para que pueda desarrollar su labor de ayuda a los más desfavorecidos, un punto que ha contado la abstención de Participa Sevilla e IU.

El portavoz de C’s, Javier Millán, señala que esta Hermandad de Los Dolores proporciona en la zona ropa, alimentos y material escolar, entre otros, y llama la atención sobre un barrio de los que más se ha notado el estallido de la burbuja inmobiliaria al ser trabajadores mayoritariamente de este sector, con un índice de paro de 48 por ciento. A esto suma que “durante mucho tiempo ha habido inacción en la zona y recuerda que el edificio está en mal estado, un centro que el Gobierno sacó a subasta en su momento y quedó desierta. Hay que unir todas esas piezas en un puzzle para mejorar la situación de la zona”, sentencia.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y turismo, Antonio Muñoz, apoya la propuesta y dice que desde el PSOE se tiene una actitud “beligerante y activa” para conseguir esta cesión. “Hemos entrado nuevamente en contacto con el Gobierno central para reiterar la petición de cesión, algo que desde la Secretaría de Estado se señalan las dificultades para la cesión de un inmuebles”, indica.

Sin embargo, subraya que, cuando haya Gobierno en Madrid, se pondrá encima de la mesa la “predisposición del Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo o usar otras vías para adquirir el inmueble, formando parte del patrimonio del Ayuntamiento y que la hermandad desarrolle su encomiable tarea”. “La cesión sería lo mejor para los intereses de la ciudad”.

RECEPCIÓN DEL CARMEN, MEJORA DE SEGURIDAD Y APARCAMIENTO

Por otra parte, el Pleno ha acordado una serie de mejoras en El Carmen, entre las que se menciona estudiar por parte de la Gerencia de Urbanismo la inclusión de esta barriada en el mapa de zonas susceptibles de ser recepcionadas; además de proceder con urgencia a realizar las obras para “mitigar la inseguridad e inaccesibilidad” que sufren los vecinos, como son el adecentamiento general de los parterres, mantenimiento general de las calles y acerados, rebajes de bordillos, reposición de baldosas, arreglo de alcorques y eliminación de barreras arquitectónicas.

También, propone modificar la disposición actual de los aparcamientos en superficie situados en la calle San José de Calasanz, colocándolos en disposición de batería-oblicuo; proceder al vallado perimetral del parque lineal junto al muro de defensa de la autovía para poner elementos de absorción acústica; asó como dotar el entorno de ese parque lineal de itinerarios asfaltados, iluminación y mobiliario urbano adecuado, zona de juegos infantiles y zona de gimnasia de mantenimiento, conservando el arbolado y sembrando nuevo para crear una pantalla natural entre el barrio y la autovía.

En su intervención, el concejal de C’s Javier Moyano alerta de la situación de “abandono” de la zona, con “déficit de servicios, de zonas verdes, de aparcamiento”, entre otros. “Ante la falta de espacios de Triana, aquí si existen, pero no están aprovechadas”, añade.