Javier Moyano ha mostrado el desacuerdo de su formación con las conclusiones del gobierno socialista y plantea como líneas rojas la auditoría externa de obras superiores a 50.000 euros y la creación de una unidad independiente contra la corrupción que proteja a los funcionarios denunciantes

Javier Moyano Fitonovo

 

Javier Moyano, representante de Ciudadanos en la comisión de investigación de Fitonovo, que mañana retoma sus reuniones, ha dado a conocer hoy la valoración y propuestas de su formación de cara a las conclusiones.

Crítica a la vieja política y reprobación pública a los incomparecientes

Moyano ha comenzado recordando “el desinterés total, la dilación y los intentos para bloquear la comisión que hemos recibido de los partidos de la vieja política con miembros supuestamente implicados”.

El concejal naranja no se ha mostrado conforme con las conclusiones del gobierno, especialmente en casos como el de las obras del IFNI, donde “el gobierno ha querido dar por buenas las justificaciones de Francisco Colina”, exgerente del IMD designado por IU, que según Moyano “son imposibles de creer ya que ni siquiera ha podido demostrar que contactara con ninguna otra una empresa que no fuera Fitonovo para adjudicar determinadas obras”, por lo que considera que “parecen haberse hecho discrecionalmente”.

También ha reprochado la incomparecencia en la comisión de los cargos del PSOE, Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño Gallego y José Antonio Viera Chacón. Y ha hecho especial hincapié en la de los representantes de IU, “que precisamente solicitaron esta comisión en período electoral y luego han tenido la desvergüenza de no comparecer”, solicitando la reprobación pública para Antonio Rodrigo Torrijos, Patricia Pérez Arteaga, Antonio Miguel Ruíz Carmona y José Manuel García Martínez.

Unidad independiente de investigación contra la corrupción y auditorías externas

Ciudadanos presenta dos propuestas para que “desde el propio Ayuntamiento se establezcan mecanismos de lucha contra la corrupción”, que Moyano ha calificado como “líneas rojas de Ciudadanos para aprobar las conclusiones”.

En primer lugar Ciudadanos ve que de la comisión de investigación se desprende como “totalmente necesario proteger a los denunciantes dispuestos a ayudar proveyendo de información en la lucha contra la corrupción”. Punto en el que Moyano ha recordado las declaraciones de Torrent Chocarro y María Dolores de la Hera, entre otros funcionarios, que han trasladado “su indefensión y falta de procedimientos a la hora de denunciar posibles irregularidades de forma anónima y sin temor a represalias”.

Así Ciudadanos exige que en el Ayuntamiento de Sevilla se cree una ‘Unidad independiente de investigación y represión contra la corrupción’, que ha recordado que la formación ya llevaba en su programa nacional. Esta unidad servirá “para que los ciudadanos y los empleados públicos puedan denunciar anónimamente las posibles irregularidades” y, si se constata su verosimilitud, este mismo órgano independiente deberá trasladarlas donde proceda, “actuando como denunciante en la vía administrativa o judicial” sin que el el ciudadano lo haga si no lo desea.

Además el concejal ha defendido que, “para luchar contra la corrupción que ha azotado las instituciones, también se establezcan incentivos de carácter positivo” para los denunciantes de prácticas corruptas que luego queden demostradas.

Como segunda medida, Moyano ha solicitado que el Ayuntamiento “ponga en marcha auditorías externas en los futuros contratos y concesiones, tanto en la adjudicación como en lo relativo al grado de cumplimiento de los pliegos y ofertas”, para aquellas licitaciones que sobrepasen los 50.000 euros en contratos de obras y 18.000 euros para aquellos de otras características.