Tras el período de exposición pública, impulsado desde el Ayuntamiento por su formación, Millán ha explicado hoy la PNL registrada por C’s en la Junta de Andalucía para “enriquecer el proyecto de las Atarazanas con la excavación de una quinta parte y la creación de un mirador arqueológico, junto a la rehabilitación completa de las naves superiores”

Ciudadanos PNL Atarazanas

Javier Millán, portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Sevilla, ha acudido hoy al Parlamento de Andalucía donde los diputados José Antonio Funes y Marta Escrivá han registrado una proposición no de ley (PNL).

Millán se ha congratulado de la exposición pública del proyecto de Vázquez Consuegra para las Reales Atarazanas de Sevilla, algo que considera “un paso básico y necesario, a la vez que saludable, para que los sevillanos pudieran conocer realmente y de primera mano lo que se va a realizar en uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad”.

Marta Escrivá, diputada por Sevilla, ha declarado que “siempre hemos buscando el entendimiento, el diálogo y la participación y reflexión de la ciudadanía, ya que es parte de la responsabilidad pública impulsar y cuidar la cultura, para lo que es clave que los sevillanos se sientan parte de ella”. En la formación también destacan el diálogo entre las partes y la escucha activa de todos los agentes implicados para “buscar el mejor futuro posible para el monumento”.

Por su parte, José Antonio Funes, portavoz de C’s en la Comisión de Cultura del Parlamento ha explicado que “hoy nuestro grupo registra una proposición enriquecedora para el futuro de las Atarazanas de Sevilla y que apuesta por una solución de consenso, que permita que el proyecto eche a andar para que los sevillanos y los andaluces puedan disfrutar de ellas”.

Millán ha querido explicar los detalles de una propuesta “integradora, la solución intermedia entre dos posturas muy distantes, entre no excavar nada y excavarlo todo”. Así, ha detallado que la PNL presentada por su formación propone “la excavación parcial de una quinta parte, aproximadamente 1000 m2, que permita la creación de un mirador arqueológico como espacio expositivo”, una solución estudiada en su día por el propio arquitecto y que se realizaría en la zona paralela a la muralla y la barbacana almohade, con un coste estipulado de un millón de euros. Y pretende también la rehabilitación completa de las naves superiores, que supondría una inversión aproximada de otros dos millones de euros.

Para concluir, Millán ha añadido que “pretendemos poner en valor el monumento, recuperando también en una parte la cota original tal y como fue en su momento”, para lo que la formación naranja insta a la Junta a que acuerde con La Caixa un incremento “asumible y sensato” en la financiación para “enriquecer y poner en marcha cuanto antes el proyecto”.