Bajada de 10% del IBI, control de ejecución presupuestaria, un millón para ayudas a alquiler y acceso a la vivienda, 5 para reactivar los parques empresariales, otros 3,3 para el Parque María Luisa y el Museo Bellver, junto al compromiso de impulsar la conexión del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa son algunos de los logros de Ciudadanos

Declaraciones Acuerdo Presupuesto

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha ratificado este jueves un acuerdo con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y ha declarado que “hemos hecho un ejercicio de responsabilidad poniendo a Sevilla por delante de cualquier interés partidista y buscando un presupuesto para todos los sevillanos y no solo para unos pocos”.

El IBI bajará un 10% en los próximos tres ejercicios. Lo que supondrá un ahorro de 19,6 millones a los sevillanos

El acuerdo, con 22 apartados y que será colgado en el Portal de Transparencia municipal, recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un diez por ciento en los próximos tres ejercicios. Este punto está ligado al aumento de los ingresos provenientes del Estado y que supondría dejar de ingresar 19,6 millones, después de que para 2016 el Estado recortara siete millones de la PIE y hubiera que realizar parte de la devolución de la de 2013.

Ciudadanos consigue 5 millones para revitalizar los polígonos industriales, 2’5 en 2016

El documento incluye 2,5 millones de euros para revitalizar los polígonos industriales, un 550 por ciento más de lo previsto por el gobierno de Espadas; el fomento del alquiler social y entre particulares, con un millón de euros para ayudas a los inquilinos, para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias menos favorecidas. También plantea el control trimestral de la ejecución presupuestaria por cada área, el compromiso de impulsar la red de metro y la conexión por Cercanías entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa, un punto en el que Millán y Espadas han acordado ir juntos a Bruselas para abordar y buscar vías de financiación europea.

Compromiso de impulsar la conexión por Cercanías entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa

Además, estipula la elaboración de un plan estratégico para la ciudad desde el consenso; un plan de movilidad, con compromisos como las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR), y un plan energético, con una auditoría para mejorar la eficiencia energética del patrimonio municipal y el alumbrado, con una experiencia piloto en un distrito en 2016. Menciona 3,3 millones de euros, de los cuales dos se invertirán en este ejercicio, para rehabilitar el Parque de María Luisa y para el proyecto del Museo Bellver; y defiende la dotación de 400.000 euros para ayudas al pequeño comercio.

3,3 millones para rehabilitar el Parque de María Luisa y el Pabellón Real, que albergará al fin el Museo Bellver

Recoge también iniciativas como hacer de Sevilla una ciudad con “accesibilidad cognitiva”, dirigido a las personas que tienen una discapacidad; la lucha contra el absentismo; abrir zonas deportivas de colegios fines de semana y ayudas para niños de zonas desfavorecidas, con una apuesta por el deporte y la cultura; dirigirse a la Junta para recuperación de la Casa de Murillo; poner en marcha una web que recoja todas las iniciativas culturales públicas y privadas de la ciudad o la creación de la tarjeta turística ‘Sevilla Pass’.

 

“SEVILLA NO PUEDE ESTAR AL ALBUR DE UNA ASAMBLEA DE PODEMOS”

Millán ha destacado el desarrollo de un acuerdo “innovador” porque “va al cuerpo de las partidas presupuestarias en todas las áreas pero que va más allá”, destacando la bajada de impuestos para que Sevilla “sea atractiva para vivir e invertir” y el plan estratégico para la ciudad. “Es más social y propicia la recuperación económica y la creación de empleo. C’s no va contra nadie, porque los únicos enemigos que tenemos son el paro, la corrupción y la exclusión social”, recalca.

Indica que ha sido la culminación de un “proceso agotador porque hemos luchado por el acuerdo”. “Lo fácil sería votar que no a todo con argumentos huecos, pero somos conscientes de que los sevillanos en las elecciones votaron cambio y diálogo y somos una oposición dura pero constructiva, donde prima la responsabilidad”, insiste, recalcando la necesidad de que sea “un presupuesto de ciudad, que prime el interés general sobre el partidista y no puede estar al albur de lo que decida una asamblea de Podemos”, haciendo referencia a Participa Sevilla.

Millán explica que cuenta con la “total confianza” de la dirección nacional de C’s, que le dio “carta blanca” en los primeros momentos de la negociación. “Este acuerdo cuenta con la total conformidad de nuestra formación”, indica, mientras que hace un llamamiento para que los otros partidos se sumen.

Así, pide al PP que “no se quede en el no por el no y en la oposición inútil y estéril”, sino que vea el presupuesto “como una oportunidad”. A la par, ha visto “con dificultad” que Participa se sume al acuerdo, “porque hay cosas que chocan”. “Queremos bajar los impuestos y ellos luchan por aumentarlos, queremos la red de metro y ellos sólo el carril bici. Con IU hay cosas parecidas a Participa pero sí tenemos algunas reclamaciones comunes como los polígonos industriales”, matiza.


 

Aquí puedes descargar un resumen informativo del acuerdo con las principales medidas:

Resumen Acuerdos Presupuestarios C’s-PSOE

Acuerdo íntegro C’s-PSOE

 


También puedes ver las declaraciones de Javier Millán tras la firma del acuerdo