Ciudadanos considera “muy grave” el estado “precario” del servicio de extinción de incendios en la provincia y apuesta por la creación de un Plan Director desde la Diputación “profesionalizar con urgencia el servicio provincial de bomberos, básico para la seguridad”
El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha presentado hoy una moción en pleno ordinario con el objetivo de “erradicar las graves deficiencias del servicio de bomberos en muchos puntos de la provincia de Sevilla”, ha destacado el portavoz Javier Millán. La propuesta no ha salido adelante por el voto en contra del grupo socialista, ante lo que Millán se ha mostrado “alarmado por la negativa del PSOE de Villalobos, que cierra los ojos a esta grave situación”.
Desde Ciudadanos han recordado que “en los municipios con menos de 20.000 habitantes, es la Diputación la que posee la competencia del servicio de prevención y extinción de incendios si los propios municipios no lo prestan” y asegura que en los convenios firmados con ayuntamientos “se ha infringido la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, la Ley del voluntariado y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales”. Para Millán todo estoy es “muy grave, ya que estamos hablando de la puesta en peligro de vidas humanas, tanto de los bomberos como de la ciudadanía”.
Además, C’s ha informado de que la Diputación Provincial no ha generado la Red de Bomberos de la provincia, conforme a lo establecido en la LAULA, ni ha desarrollado la Ordenanza Reguladora de la Red de Bomberos de la provincia. Por lo que la formación naranja pretende mejorar las condiciones de los trabajadores, que han interpuesto “continuas denuncias en las que están representados todos los sindicatos” (CSIF, SAP, USO, CCOO y UGT).
Millán ha apostado por “crear un Plan Director para profesionalizar a nivel provincial el servicio de extinción de incendios” y ha recordado que “hemos tenido que lamentar alguna muerte, por lo que creemos que esto de una forma u otra deberá ser resuelto con urgencia”.
El portavoz de C’s ha concretado que “la Diputación permite la contratación de voluntarios que realizan funciones auxiliares de bombero, donde solo un 40% son funcionarios” y ha destacado el dato de que “de 26 parques de bomberos provinciales solo 9 están conformados plenamente por funcionarios”.
Con respecto al voluntariado, Millán ha declarado que “estamos a favor, pero siempre que no se utilice como herramienta para eludir la profesionalización del servicio ni de la contratación de personal que debe tener la categoría de funcionario”, añadiendo que “existen sentencias del TSJA que han anulado reglamentos de contratación de voluntarios, como el caso de Mairena del Alcor”.
El portavoz ha finalizado dejando claro que “consideramos muy irresponsable que el PSOE tumbe nuestra iniciativa, pero no nos vamos a resignar y seguiremos trabajando desde la Diputación y desde todos los ayuntamientos donde tenemos presencia para que cambie la realidad del servicio de bomberos de la provincia de Sevilla”.