“El interés por la cultura debe fomentarse desde la escuela”, asegura la candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Sevilla

Virginia Rueda de Prensa

“Andalucía necesita más herramientas para gestionar su cultura y evitar quedarse atrás respecto al resto de comunidades autónomas”. Así lo ha asegurado la candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Sevilla, Virginia M. Salmerón, tras una reunión mantenida con Remedios Navarro, gerente del Teatro de la Maestranza de Sevilla y un “buque insignia de la cultura andaluza”.

Salmerón ha destacado el importante papel que para Ciudadanos debe jugar la cultura desde la educación, fomentando el interés por las artes desde la escuela con unos planes educativos que no dejen a un lado la formación en cultura. “El divorcio que existe actualmente de las escuelas con materias como la música es inadmisible. No es posible amar lo que no se conoce, y si queremos futuros consumidores de cultura, futuros espectadores y futuros lectores, es fundamental incluir la cultura como una parte relevante del sistema educativo, al igual que se está haciendo en el resto de países europeos”, ha explicado.

La candidata al Congreso de los Diputados ha enfatizado el gran impacto económico que la cultura supone para una ciudad, tanto en el PIB como en la generación de puestos de trabajo. De hecho, la actividad regular del Maestranza está permitiendo crear siete puestos de trabajo indirectos por cada miembro del personal del teatro. “Hay muchos profesionales que viven de una forma u otra del sector de la cultura; invertir en ella supone reforzar nuestra economía”, ha aseverado.

Salmerón también ha resaltado la necesidad de rebajar el IVA del sector cultural, que actualmente es del 21%, y que “ha hecho un daño grandísimo a esta industria”, con el cierre de teatros y cines, el cese de actividad de muchos profesionales, una menor producción y edición de libros y discos y una importante caída de espectadores: “Entendemos que si bien una cierta bajada del IVA cultural no es la única solución para revitalizar el sector, sí que supondría un gran alivio para todos los creadores e instituciones culturales”.