El proyecto de C’s pretende “acercar el aeropuerto a los sevillanos” mediante la opción “más económica”, que se financiaría con ayuda europea y uniría el aeropuerto y la estación de Santa Justa en solo 10 minutos, conectando también con los polígonos industriales Calonge y Store, la estación de Virgen del Rocío y el intercambiador de San Bernardo

Rueda SJusta Aeropuerto

Javier Millán, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, ha presentado hoy una propuesta “viable, sensata y necesaria para el progreso de Sevilla en el futuro inmediato” que llevarán al pleno del viernes para conectar por tren de cercanías el Aeropuerto de San Pablo con la Estación de Santa Justa.

Ciudadanos, como ya anunció en agosto, tiene esta infraestructura “como una de las prioridades para Sevilla” con el objetivo de “acercar el Aeropuerto a Sevilla y los sevillanos” a la vez que “potenciar las visitas a la ciudad, tanto turísticas como de grandes eventos”.

Para Millán “la línea de autobús no es suficiente para el aeropuerto de la gran capital que es Sevilla, con un área metropolitana de un millón de personas”, poniendo el foco sobre que “San Pablo mueve cada año alrededor de cuatro millones de pasajeros y sirve a una población superior a los dos millones de habitantes que residen a sesenta minutos de su terminal”.

El proyecto presentado hoy por Ciudadanos se trata de una conexión ferroviaria, como ya estaba contemplada en el PGOU del 2006, pero en este caso mediante un tren de cercanías que tendría una longitud de 5.500 metros y un trazado de inicio en la curva de la línea C4, próximo a la carretera de Miraflores, que paralelamente a la autovía A4 enlazaría con el Aeropuerto de San Pablo, donde se ubicaría la nueva estación de cercanías.

Conexion Cs SJusta Aeropuerto

La línea que propone C’s tendría una frecuencia de paso de media hora, con una cobertura de 800.000 pasajeros anuales, y no solo uniría el Aeropuerto con la Estación de Santa Justa en diez minutos, sino que también conectaría con los polígonos industriales Calonge y Store y con la línea C4 que llega al Palacio de Congresos y a las estaciones de Virgen del Rocío y el intercambiador de San Bernardo, que supondría un nexo de unión directo con el centro de la ciudad a través de metro, tranvía, cercanías, autobús y bici. “Esta es una solución global que acercaría de una forma real y definitiva a los sevillanos a su aeropuerto”, apostilló el portavoz.

Para la financiación del proyecto, Millán ha explicado que “existe la posibilidad de participar en las convocatorias previstas por el ‘Mecanismo Conectar Europa’, que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa”. Destacando además para este caso el Corredor Mediterráneo, donde ya se habla de la necesidad de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Sevilla.

Millán ha anunciado además que la convocatoria para presentar este año los proyectos se abrió el pasado 5 de noviembre y la solicitud se puede realizar hasta el 16 de febrero, con una disponibilidad de 7.500 millones de euros. Y ha explicado que “también existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos” para un proyecto que se realizaría de forma cofinanciada con el Ministerio de Fomento, “que tendría un importe de ejecución de 31 millones de euros y se autofinanciaría en 5 años”, según los estudios presentados por Ciudadanos.

El portavoz naranja finalizó destacando que “ante los dos proyectos anteriores de 2004 y 2011, que se cayeron por motivos presupuestarios, hoy presentamos un proyecto definitivo, viable económica y técnicamente y que ayudaría a convertir a Sevilla en la ciudad moderna y pionera por la que trabajamos desde Ciudadanos”.