Ciudadanos apuesta por amortiguar la subida del valor catastral pedida por el gobierno del PSOE bajando los tipos y anuncia una moción para que la Junta minore en un 10% determinados coeficientes ya que “es lamentable que el PSOE quiera aplicar impuestos de ricos a pequeños comerciantes”

Millán Ordenanzas Rueda

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, ha comparecido hoy para presentar unas enmiendas de cara a unas ordenanzas “más justas, solidarias, progresivas y sociales” destacando que “no nos resignamos, aunque somos conscientes de que nos encontramos ante un producto precocinado por el tripartito que apoya al gobierno de esta ciudad”.

Millán comenzó recordando que las ordenanzas fiscales “están basadas en un catastrazo vergonzante fruto del desmedido afán recaudatorio de Espadas” quien “primero negó esto, luego culpó a Zoido y finalmente ha dicho que el catastrazo es algo obligado, pero todo eso es falso”. Así ha explicado que, además de la evidencia la subida del valor catastral solicitada por el gobierno de Espadas, la subida no es obligada “en absoluto y de hecho hay ciudades que desde los noventa no revisan los valores catastrales”.

A todo esto “se añade la gravedad de que no ha sido debidamente publicitado, y así ha sido el propio Consejo Económico y Social (CESS) quien ha llamado la atención al gobierno para que anuncie debidamente esta subida a los sevillanos ya que no solo afecta a sus impuestos municipales sino supramunicipales”, apostilló Millán.

En primer lugar, para compensar el catastrazo, el portavoz de la formación ha anunciado que “Ciudadanos va a presentar en el próximo pleno una moción para instar a la Junta a minorar en un 10% los coeficientes aplicables al valor catastral de los inmuebles de la ciudad de Sevilla que repercutan en los impuestos de transmisiones, actos jurídicos y sucesiones y donaciones”.

Entrando en las ordenanzas, “Ciudadanos pretende amortiguar también la subida bajando los tipos y apuesta por recuperar la progresividad ampliando los campos de los tipos reducidos”, así situaría el IBI en 0,64% frente al 0,73 que quiere imponer el PSOE. En el caso de los comercios denuncia además un “acoso fiscal” ya que “es lamentable que a pequeños comerciantes se le apliquen impuestos de ricos, ante lo que proponemos elevar de 135.000 euros a 220.000 euros el valor catastral para aplicar el tipo diferenciado en el comercio”. Y ha puesto como ejemplos los casos de “grandes capitales como Málaga y Madrid, con un 0,45 y 0,51, o de municipios cercanos como Alcalá con un 0,52 o Dos Hermanas, que se sitúa en el mínimo legal del 0,40 siendo mucho más atractiva para las empresas”.

En el mismo sentido se proponen medidas como congelar el IAE, que el PSOE quiere subir un 14%, y las tasas de veladores, frente a la subida del 2% al 4% del gobierno, “para no obstaculizar el crecimiento un sector fundamental para la ciudad”.

Ciudadanos también presenta una batería de medidas sociales como bonificaciones en el IBI a las familias numerosas (un 9% de los hogares sevillanos) en todos los tramos menos en el superior, situando en el 90% la bonificación a las viviendas más económicas, el máximo que permite la ley.

Y en esta misma línea social apuesta por ampliar hasta el día 10 el plazo de aplazamiento y fraccionamiento de pago, fecha en la que se produce el cobro de prestaciones públicas, una medida “que a coste cero va evitar situaciones límite en muchos hogares disminuyendo el agobio por los impagos”, explicaba el capitular.

En lo referente a la plusvalía Millán expuso que “incluimos una bonificación del 95% para la clase media trabajadora en la adquisición por mortis causa de la vivienda” e igualmente “incluimos progresividad y aumentaremos bonificaciones en la trasmisión de inmuebles sujetos a actividad económica”.

Para el fomento de la actividad económica presentan medidas como la bonificación en todos los impuestos para la contratación, el apoyo en los inicios con bonificaciones en el IAE y obras o también premiar con un 20% de la cuota íntegra a las empresas de la Zona Franca.

Millán finalizó esperando “una respuesta positiva a una formación exigente, pero también constructiva y propositiva, como aquí estamos haciendo” y recordando que “estamos abiertos al diálogo para buscar siempre el beneficio de los sevillanos”.

 

Desde aquí puedes escuchar también la rueda de prensa íntegra de Javier Millán

 


 

Adjuntamos documento explicativo para prensa con algunas de las principales medidas propuestas:

Ordenanzas Fiscales Ciudadanos