Millán considera que la Diputación tiene “un gran déficit democrático” y llevará a Pleno Extraordinario una “modificación de la estructura de los entes provinciales para que todos los grupos políticos tengan presencia, ahorrando además 66.000 euros al año”

Millán Sede Diputación Pleno

Javier Millán, portavoz de C’s en la Diputación de Sevilla, ha comparecido hoy ante los medios para explicar la propuesta que su formación llevará el próximo jueves Pleno Extraordinario para “reducir la grasa política y democratizar un organismo que funciona con unos criterios arcaicos e irracionales en la sociedad actual, convertida en un cementerio de elefantes”.

Millán continuó dando el dato de que “la Diputación tiene un coste anual de 900.000 en 16 contratos de alta dirección, usados todos como medio de colocación para personas del Partido Socialista”.

El portavoz analizó que “desde nuestra entrada en la Diputación estamos evidenciando un déficit democrático, que ya hemos denunciado en el caso de los consejos de las sociedades y organismos”, así en el caso de Ciudadanos “solo tenemos representación en un organismo de los dos existentes, y no contamos con ninguna presencia en las tres sociedades provinciales” (INPRO, PRODETUR y SEVILLA ACTIVA).

Para Ciudadanos “a pesar de que existe un compromiso público del presidente Villalobos, en la práctica volvemos a ver la falta de voluntad del PSOE”, acostumbrado a hacer “una vieja política de espaldas a la ciudadanía y basada en el clientelismo, que queda patente una vez más, dejando sin representación a una formación que ha tenido el apoyo de 40.000 sevillanos”.

Los consejos tendrían 7 miembros

Para solucionar esto “vamos a llevar a pleno extraordinario una propuesta de modificación de la estructura de los entes provinciales” partiendo de la premisa de que “todos los grupos posean al menos un representante”. Para ello y “debido a las limitaciones de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, hemos encontrado una fórmula por la que los entes estarían configurados por el Presidente, Vicepresidente y un miembro de cada grupo que cuenten con un voto ponderado a su número de diputados”.

Con esta propuesta de Ciudadanos, que ha sido consensuada con el grupo Popular, todos los entes provinciales estarían constituidos por 7 miembros, con lo que según C’s “reduciríamos los cargos políticos de directivos clientelares del PSOE y gastos de dietas de representación, ahorrando unos 66.000 euros anuales”.

Con esta representación en Ciudadanos pretenden “luchar por la transparencia, realizando nuestra labor fiscalizadora e impulsando un plan de saneamiento y viabilidad de los organismos y sociedades provinciales, apostando por reducir los gastos en el capítulo de personal e implementar las inversiones reales para activar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en toda la provincia de Sevilla”.

Millán finalizó recordando que “aunque no estamos de acuerdo con la existencia de las Diputaciones, nos atenemos a lo establecido, y lo que pretendemos es fomentar la innovación y crecimiento”, pues “es escandaloso que los entes provinciales solo dediquen un 0,36% a inversión real”, dedicándose el resto del presupuesto a personal en un 73% y gasto corriente en un 22%.