Millán, portavoz de C’s, muestra su preocupación porque Espadas pueda estar preparando una medida para subir de forma encubierta el IBI para el conjunto de bienes inmuebles urbanos, incluidos los de uso residencial que afectan al conjunto de la ciudadanía

Millán Web Sede 

Ante las declaraciones de Juan Espadas en las que anunció que los sevillanos van a pagar los mismos impuestos este año, el portavoz de C’s Sevilla, Javier Millán, alerta de que “en ese caso nos encontraríamos ante una subida del IBI, por lo que nosotros pedimos su verdadera congelación, de forma que en 2016 los sevillanos paguen menos impuestos”.

 

La clave está en que la Ley 16/2013 de modificación tributaria deja de tener efecto en 2016

 

En el ejercicio de 2015 la Ordenanza Fiscal del IBI aplicó un tipo del 0,72%, pero el Gobierno de Rajoy, a través de la Ley 16/2013 de modificación tributaria, impuso que el Ayuntamiento incrementara un 10% ese tipo, con lo que el tipo final real rondó el 0,80%. Dicha ley se aplicó en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, y el mismo PSOE pidió en numerosas ocasiones la anulación de ese incremento del IBI por considerarlo injusto en unos momentos tan complicados para la economía del ciudadano.

 

Para Ciudadanos “lo importante es que desde el Ayuntamiento se tomen medidas para que se rebaje la fiscalidad de los sevillanos, algo que ocurrirá si realmente se congela la carga fiscal, al no tener que soportar en 2016 el incremento del 10% que sí ha existido en 2015”.

 

El portavoz de C’s alerta de que “si los ciudadanos de Sevilla pagan lo mismo que el año anterior será porque, de forma encubierta, el gobierno municipal habrá ejecutado una subida del IBI faltando a su palabra”.

 

Así, Millán finalizó pidiendo a Espadas a “que asuma el compromiso de que los tipos impositivos sean los mismos que se publicaron en la ordenanza anterior”, de esta forma “los sevillanos pagarán menos”.