El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el próximo pleno ordinario la creación de una comisión de investigación, en torno los contratos adjudicados por el Consistorio a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales, a cambio de contratos públicos. Los hechos son objeto de una causa judicial emprendida por el Juzgado de Instrucción número seis y finalmente asumida por la Audiencia Nacional.

Millán sede Fitonovo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha informado este jueves, en rueda de prensa, que esta moción se atiene de forma “prácticamente literal” a la moción debatida en el pleno ordinario del mes de enero de este mismo año, a instancias de IU-CA, que entonces pedía una comisión de investigación sobre las adjudicaciones contractuales del Consistorio, a través de todas sus áreas y organismos municipales y tanto de los pasados gobiernos como del actual, con la sociedad Fitonovo.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

Funcionarios y políticos

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

En paralelo, uno de los empresarios de Fitonovo declaró ante la juez Mercedes Alaya que el concejal del PP Gregorio Serrano pidió supuestamente a Fitonovo que instalase “gratis” un parque infantil en la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto”, en Dos Hermanas.

Mientras la Audiencia Nacional ha decidido asumir esta investigación dirigida hasta ahora desde el Juzgado de Instrucción número seis, pues las diligencias abarcan diferentes provincias españolas, Javier Millán ha señalado “la gravedad” de los hechos investigados y los diferentes contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, centro de esta presunta “red de sobornos”.

Entendiendo que “no existe impedimento alguno” en que el Ayuntamiento promueva una “investigación” interna “paralela” a la causa judicial, Ciudadanos propone crear esta comisión de investigación para “controlar y fiscalizar” los citados contratos en los mandatos anteriores.
“Acabar con el capitalismo de amiguetes”  

Todo ello, según ha dicho, para “acabar con el capitalismo de amiguetes” e “impedir que en el futuro se repitan” hechos como los investigados. Millán, en ese sentido, ha recordado el apoyo del PSOE a la moción debatida en el pleno a instancias de IU-CA en el pasado mes de enero, aspecto que le lleva a estar “convencido de que la moción saldrá adelante”. De cara al funcionamiento de dicha comisión, ha pedido al resto de fuerzas “dejar atrás la batalla política” y colaborar para “estrechar la relación entre la ciudadanía” y la institución municipal fomentando “la transparencia”.

Europa Press