- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, avisa de que “Sevilla sigue siendo la cuarta ciudad de España con mayor índice de ocupación ilegal de viviendas”, lo que provoca “perjuicios a los vecinos, degrada la convivencia y aumenta la inseguridad”
Sevilla, miércoles 19 de octubre de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “actúe con firmeza para poner fin al elevado índice de ocupaciones ilegales de viviendas que sufre nuestra ciudad” y que “nos situó el pasado año 2021 como la cuarta capital de provincia de España más afectada por este fenómeno”, tan sólo superada por los datos de Barcelona, Madrid y Girona. En este sentido, ha advertido de que “los ayuntamientos, que son la administración pública más cercana al día a día de los ciudadanos, no deben ponerse de perfil a la hora de afrontar esta problemática” y, en consecuencia, “deben contar con todos los medios necesarios para poder dar una respuesta inmediata a una situación que está perjudicando a los vecinos, que degrada la convivencia y que aumenta la inseguridad en las zonas afectadas”, ha indicado.
Aumesquet ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción al Pleno de mañana jueves para “la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas”, de modo que “el equipo de gobierno de la ciudad disponga de todas las herramientas posibles para atajar este fenómeno”. Así, ha explicado que “el objetivo principal de esta propuesta es asegurar la devolución de todos estos inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios”, sirviendo también como “modo preventivo para evitar que se cometan nuevas ocupaciones”. Para ello, “se apuesta por redoblar la coordinación con las distintas administraciones”, lo que permitiría “el refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados y muy especialmente aquellos que sean propiedad del Ayuntamiento”. Junto a ello, “la moción se entiende también como un aliciente para instar al gobierno municipal a poner a disposición de los propietarios afectados los servicios de asesoramiento y de orientación jurídica necesarios”, ha señalado.
El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “no es la primera vez que el grupo municipal de Ciudadanos denuncia esta ocupación ilegal de viviendas en nuestra ciudad”, en zonas como, por ejemplo, el Edificio Pinillos en el barrio de Nervión. Además, “hay más casos en nuestra ciudad, como el de la Alameda y la calle Feria”. En definitiva, “son muchos los ejemplos de viviendas ocupadas ante la ausencia temporal de sus dueños”, que “son ocupadas por grupos organizados que dificultan la convivencia y crean situaciones de incomodidad y miedo entre los vecinos”, incluso con “la presencia de mafias organizadas que extorsionan a familias vulnerables realquilando o revendiendo pisos sin tener la titularidad de los mismos”. Sin embargo, “el gobierno municipal no ha tomado medidas para evitar estas situaciones”, a pesar de que “el anterior alcalde propuso la creación de una mesa de trabajo entre todas las administraciones de la que no nos constan avances”, lo que ha provocado que “los vecinos de distintas barriadas se hayan organizado en patrullas para impedir nuevas ocupaciones”, ha advertido.
Aumesquet ha añadido que la propuesta incluye otros puntos de acuerdo para “potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia”, de modo que “se asegure una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas”. Por último, “el documento insta al Gobierno de España a aprobar todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”, con “medidas más concretas como que en un plazo máximo de 48 horas las víctimas de la ocupación ilegal puedan recuperar sus viviendas mediante orden judicial del desalojo de los ocupantes del inmueble”, ha concluido.