- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “la reducción de todo el trazado a dos carriles se empeña en complicar la vida a los sevillanos” y genera “un coste excesivo” cuando “a medio plazo se reurbanizará la Ronda Histórica con las obras de la línea 3 del Metro”
Sevilla, martes 15 de marzo de 2021. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este martes la “falta de previsión” del equipo de gobierno del PSOE en las obras que está llevando a cabo en la Ronda Histórica, que “han provocado de un día para otro y sin mediar alternativa alguna un caos de tráfico en las horas centrales del día” que “afecta principalmente al tramo comprendido entre la calle Resolana y el entorno de María Auxiliadora”. Así, ha advertido de que “la cruzada del gobierno contra la que es una de las principales vías de movilidad de nuestra ciudad está generando numerosos inconvenientes a los conductores y también a los vecinos de la zona”, que “a las molestias habituales suman ahora las consecuencias negativas de unos trabajos que, por si fuera poco, han colapsado el tráfico en el resto de los barrios de alrededor”, ha señalado.
Pimentel, que ha visitado esta mañana los trabajos en la Ronda Histórica junto al portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, ha dicho que “la medida adoptada de reducir a dos carriles el trazado de la Ronda Histórica se empeña en hacer más complicada la vida a los sevillanos”. Entre otras cosas, porque supone “un incumplimiento flagrante” del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, en el que se asegura que “la eliminación de carriles en esta calle no se ejecutará hasta que se ponga en funcionamiento la línea 3 del Metro”. De hecho, se especifica que “hasta ese momento, la única decisión que se contempla es la de estrechar los carriles pero nunca la opción de reducirlos”. Por tanto, “una vez más el alcalde vuelve a saltarse lo que acuerda el Pleno” y “ejecuta sólo aquellas medidas que le interesan o le viene bien por oportunidad política” pero “sin mantener un criterio unificado que dé cierta coherencia a sus decisiones”, ha indicado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “por muy buenas palabras que el equipo de gobierno quiera usar para revestir esta decisión”, lo cierto es que “ni el PMUS contemplaba en este momento esta actuación ni la misma viene a mejorar de forma efectiva la movilidad de los sevillanos”. En este sentido, ha explicado que “estas obras están teniendo otras afecciones colaterales que vienen a sumarse al caos de la zona”. Por ejemplo, “las vallas colocadas restan visibilidad en cada una de las incorporaciones desde el Casco Histórico”, provocando “graves situaciones de inseguridad con los peatones y demás vehículos”. Además, “los taxis no tienen apenas espacios habilitados, salvo los pasos de peatones, para recoger pasajeros”, ya que “las vallas instaladas para las obras separan el acerado de los carriles habilitados para la circulación”. Así, ha indicado que “muchos de estos pequeños problemas serían fácilmente solucionables si el equipo de gobierno estuviera en la realidad de los ciudadanos y no en el marketing y la venta de humo” y, sobre todo, “si hubiera hecho una planificación coherente de los trabajos”, ha señalado.
El portavoz de la formación naranja también ha expresado su “preocupación” por “el coste” que tendrán estas obras para las arcas municipales. Una inversión que “no se amortizará”, ya que “el propio gobierno ha anunciado que con los trabajos de construcción de la línea 3 del Metro se va a ejecutar una reurbanización integral en toda la Ronda Histórica”. Así, “si tenemos en cuenta que esto ocurrirá a medio plazo, no parece tener mucho sentido que se lleven a cabo estas obras de forma precipitada y derrochando el dinero para luego volver a levantar todo el trazado”. Por tanto, “el alcalde debe aclarar dónde está la urgencia de esta actuación” y “por qué ha hecho que coincida con otras obras en la ciudad que han provocado un colapso general de la circulación”. A todo ello hay que sumar “los problemas ocasionados por la implantación del sentido único en la Carretera de Carmona, los inconvenientes de la peatonalización de la Cruz Roja o los desvíos por las obras en la calle Concejal Alberto Jiménez Becerril”, que “han convertido toda la zona en una auténtica ratonera”, ha advertido.
Pimentel ha lamentado que “el equipo de gobierno del PSOE se siga dejando arrastrar por el acuerdo presupuestario con la izquierda radical” y haya empezado “la casa por el tejado” en la Ronda Histórica “sin poner ninguna alternativa sobre la mesa”. Por todo ello, ha anunciado que “vamos a elevar una pregunta al alcalde en el Pleno de este jueves para que aclare cuál es esa urgencia que justifica la obra en este momento” y “qué le motiva a seguir incumpliendo de forma sistemática el PMUS”. Así, ha insistido en que “lo que nos preocupa es que estos problemas vayan a más y que el caos de la Ronda Histórica acabe colapsando la movilidad del resto de la ciudad” y “está claro que ese no es el camino”, porque “desde los despachos quizás estas actuaciones sean menudencias, pero hay miles de sevillanos que tienen que usar sus vehículos de forma imprescindible cada día”, ha concluido.