- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta “la doble moral” del gobierno de Muñoz, que “mañana llevará al Pleno una moción para apoyar a los ceramistas de Sevilla mientras deja este espacio museístico abandonado a su suerte”
Sevilla, miércoles 16 de febrero de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este miércoles “la degradación” del Museo de la Cerámica del barrio de Triana, que “ocho años después de su inauguración, y tras una inversión superior a los cuatro millones de euros, se encuentra en un lamentable estado de conversación, presenta numerosas carencias y no cuenta con el respaldo presupuestario que merece por parte del gobierno municipal”. Así, ha añadido que “los hechos demuestran que la supuesta apuesta del PSOE por este centro de interpretación del arte cerámico no es más que un brindis al sol que no se refleja en actuaciones concretas”, lo que está provocando que “la inversión realizada caiga en saco roto y que quienes lo visitan salgan con una sensación de dejadez impropia”, ha señalado.
Aumesquet, que ha realizado una visita al Museo de la Cerámica, ha advertido de que “las deficiencias del espacio saltan rápidamente a la vista”, por lo que “es más que evidente que el equipo de gobierno del PSOE tiene que ser perfectamente consciente de ello”. Así, ha puesto el acento sobre algunas “carencias” como “los problemas de iluminación que provocan los cuadros led que no funcionan, el cierre de la escalera de acceso a la primera planta sin motivo aparente, o los espacios con el pavimento desprendido y en mal estado que pueden provocar caídas imprevistas y muy aparatosas de los visitantes”. Además, “los medios audiovisuales están inoperativos y las pantallas de proyección apagadas”, a lo que se suman “cuadros eléctricos abiertos y accesibles a cualquier persona, un cableado eléctrico sin ningún tipo de medidas de seguridad” y “la vegetación invasiva que está tomando las zonas más húmedas del museo”, ha indicado.
El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, “por desgracia, no son los únicos problemas que hemos detectado en el Museo de la Cerámica”. De hecho, “muchos de ellos están cronificados”, ya que “vienen produciéndose prácticamente desde el mismo momento de su inauguración”. En este sentido, se ha referido a “la suciedad que se acumula en las zonas menos accesibles del espacio” y que “demuestran que sólo se hacen limpiezas superficiales”, así como “la ausencia de algunas piezas de la exposición permanente de las que se desconoce su paradero” y “no se sabe si están en tareas de restauración o si han sufrido algún percance”. Junto a ello, “nos hemos llevado una tremenda sorpresa al encontrarnos en una pared un cartel de una inmobiliaria en el que se indica que se vende uno de los espacios del museo”, ha explicado.
Aumesquet ha insistido en que “urge que el equipo de gobierno del PSOE se ponga las pilas para recuperar el esplendor del Museo de la Cerámica” y para “convertirlo en un espacio atractivo, con una amplia programación cultural, que sea un referente para el desarrollo turístico del barrio de Triana”, de modo que “abandone la imagen de dejadez que acusa en la actualidad”. Así, ha criticado “la doble moral del PSOE” que, “por un lado, va a llevar mañana al Pleno una moción de apoyo al gremio de ceramistas de nuestra ciudad y, por el otro, tiene abandonado a su suerte este espacio museístico centrado en el mismo sector”. Por tanto, “lo que debe hacer este gobierno es mantener el mismo criterio cuando gestiona, o al menos cuando intenta gestionar, y también cuando trae propuestas para su debate por el resto de los grupos políticos”, ya que “no parece muy serio que se mantenga esta doble condición: la de defender en público a los ceramistas, que es necesaria, y la de no apoyar este museo de Triana”, algo que “debe cambiar cuanto antes”, ha concluido.