• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, lamenta “la ausencia de un acto institucional en el Ayuntamiento de Sevilla, similar al que sí han organizado en otras administraciones, para celebrar este 8 de marzo y defender un feminismo abierto, moderno e inclusivo”

 

Sevilla, lunes 8 de marzo de 2021. El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, ha anunciado que su grupo municipal ha registrado en el día de hoy “una declaración institucional para el próximo Pleno” con el objetivo de que “la ciudad de Sevilla respalde de forma unánime, a través del apoyo de todos los partidos y alejada de las diferencias políticas que pudieran existir, su compromiso irrenunciable y firme con las mujeres y por la igualdad”. Así, ha asegurado que “es necesario que celebremos todos los avances logrados para la igualdad real entre mujeres y hombres, pero también que recordemos todo lo que aún falta por alcanzar” y que “lo hagamos a través del recuerdo a mujeres imprescindibles en la historia que han luchado por los derechos de vivir en una sociedad más justa y, sobre todo, más igualitaria”. De hecho, “se hace necesario porque, por desgracia, siguen existiendo muchas desigualdades”, que “incluso han llegado a agravarse como consecuencia de la pandemia actual”, con “un aumento del desempleo femenino y claras diferencia salariales” que “hay que combatir con el apoyo a todas los mujeres trabajadoras, emprendedoras y autónomas” pero también con “la defensa de las mujeres invisibles”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado “la ausencia de un gran acto institucional” en el Ayuntamiento de Sevilla para “celebrar el Día Internacional de la Mujer con la importancia que merece”, en el que “se “hubiera apostado de forma decidida por la defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “a día de hoy sigue siendo necesario que visualicemos que todavía existen desigualdades” y también “la necesidad apostar por un feminismo abierto, moderno e inclusivo, alejado de todos los discursos que sean sectarios, radicales y negacionistas, liderado por las mujeres”. Un fin al que habría contribuido, por ejemplo, “la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno o la lectura de un manifiesto por parte de todas las fuerzas políticas”, que, “tal y como han hecho en otras instituciones, se podía haber organizado cumpliendo con todas las medidas sanitarias”, lo que hubiera supuesto “la constatación pública del apoyo de este Ayuntamiento a la defensa de la igualdad y al mantenimiento de sus derechos”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha querido tener también “un recuerdo para todas las mujeres que son víctimas de la violencia de género”, una “lacra” que todavía se mantiene en nuestra sociedad y “ante la que no podemos dar ni un paso atrás”. Por ello, ha lamentado “el recorte de 1,5 millones de euros que van a sufrir las mujeres andaluzas en el reparto de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, lo que va a provocar que “algunos ayuntamientos tengan que prescindir de parte del personal experto que se encarga de la atención a estas víctimas porque no pueden asumir por sí solos este coste”. Frente a esta “evidente discriminación”, desde Ciudadanos “hemos presentado una moción en todos los ayuntamientos para que el Gobierno central rectifique de forma urgente esta decisión”, ya que “es intolerable que tanto el PSOE como Unidas Podemos hagan pinza para que las mujeres andaluzas cuenten con menos armas para luchar contra un enemigo que busca empequeñecerlas, que secuestra sus derechos y que incluso llega a arrebatarles la vida”. Una actitud que contrasta con “el trabajo de Ciudadanos en la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía”, donde “hemos sido capaces de batir los récords de inversión y contratación en todas las áreas del Instituto Andaluz de la Mujer”, ha dicho.

Pimentel ha considerado que “es el momento de seguir trabajando para que las niñas de hoy en día tengan en el futuro muchas más facilidades de las que han tenido las mujeres de otras generaciones” y que “eso se consigue acabando de forma definitiva con las dificultades laborales, económicas y de conciliación que ya existían anteriormente y que se han visto agudizadas por la pandemia”. Así, ha añadido que “el feminismo que defiende Ciudadanos busca luchar para que nadie tenga que abandonar sus sueños”, aportando “soluciones a largo plazo desde las instituciones” que permitan “afrontar el futuro con todos los derechos y oportunidades”. Todo ello desde “el compromiso de que la defensa de la igualdad no sea patrimonializada por ninguna ideología” y “poniendo todo de nuestra parte para alcanzar una sociedad más justa en la que minimicemos las desigualdades por cuestión de género”, ha concluido.