- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, critica que “las cuentas no contemplan ni una sola medida para compensar la inflación desbocada” y lamenta la “poca concreción” de unas cuentas que deberían ser “un balón de oxígeno” para los sevillanos
Sevilla, jueves 15 de septiembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado de “decepcionante” la reunión que ha mantenido este jueves con la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, para analizar las líneas generales de los presupuestos municipales para el próximo año 2023. En este sentido, ha advertido de que “es preocupante que el equipo de gobierno del PSOE continúe tan alejado de la realidad de la ciudad y de los numerosos problemas que afectan al día a día de los sevillanos”, ya que “según ha explicado la Delegada, las cuentas que pretenden presentar no contemplarían medidas para compensar la inflación desbocada que está afectando por igual a todos los ciudadanos”. Así, ha asegurado que, “lamentablemente, estamos ante un presupuesto continuista que es el reflejo de esa Sevilla ficticia en la que vive instalado el alcalde” y que “obvia las soluciones a las graves carencias que tiene nuestra ciudad en materias muy importantes para su futuro”, ha indicado.
Pimentel ha explicado que este presupuesto “sigue alejado de la calle”, toda vez que “debería contemplar una bajada generalizada de los impuestos y congelación de tasas” para que “los sevillanos perciban un balón de oxígeno que les permita afrontar el duro ejercicio que se avecina” por la coyuntura económica nacional e internacional. “Un presupuesto debe ser elaborado para los ciudadanos, no para el equipo de gobierno”, ha incidido el portavoz naranja, “porque la realidad fuera de los despachos es bastante más compleja y delicada de lo que percibe el PSOE”. Así, ha explicado que “el problema radica en el punto de partida de la negociación”, ya que “si el PSOE no es capaz de reconocer este aspecto es muy complicado dialogar y, sobre todo, poder encontrar intereses comunes en las cuentas”, ha señalado.
El líder municipal de Cs ha añadido que es “imprescindible” que el presupuesto del próximo año contemple además “un incremento significativo de las partidas destinadas a la mejora de la limpieza, la implantación de la Policía de barrio, actuaciones para afrontar el problema de movilidad o una campaña de plantación de más de 15.000 árboles nuevos por toda la ciudad”. “Es esencial que el gobierno reconozca que son aspectos vitales para que los sevillanos noten que Sevilla funciona”, algo que, según Pimentel, “no sucede en la actualidad”. “Si el presupuesto no se concibe como una herramienta para la mejora de la vida de los sevillanos, sino con un fin electoralista, falla antes de aprobarse”, ha remachado.
Pimentel ha advertido de que “también ha sorprendido la escasa concreción” de unas cuentas “que a estas alturas del año, deberían estar mucho más avanzadas para que entre en funcionamiento el 1 de enero, algo que sí ocurrió el año pasado”. “Lo que los sevillanos deben tener claro es que si finalmente no se aprueban las cuentas no es por falta de responsabilidad de la oposición sino por falta de voluntad del alcalde”, ha dicho.
Así, ha indicado que “la urgencia de la situación por la que están atravesando muchas familias, a las que la inflación está provocando que tengan dificultades para llegar a fin de mes, hace que no se pueda perder ni un minuto a la hora de buscar acuerdos” Así, ha insistido en que “el alcalde está a tiempo de rectificar y proponer el presupuesto que necesita Sevilla y no el que necesita él mismo por intereses políticos”, ya que “ahí no nos va a encontrar”, ha concluido.