• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “las cuentas de 2023 deben ser un salvavidas para los sevillanos que lo están pasando realmente mal por la subida de la inflación” y reclama al alcalde “un compromiso público de ejecución del total de las partidas”

 

Sevilla, miércoles 14 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha avisado este miércoles en rueda de prensa del “espíritu constructivo” con el que su grupo municipal acudirá mañana a la primera reunión convocada por el equipo de gobierno del PSOE para abordar la negociación del presupuesto municipal para 2023. En este sentido, ha advertido de que, a pesar de ello, “nuestro posible apoyo a estas cuentas va a estar condicionado a que el alcalde apueste por una bajada generalizada de los impuestos y por un incremento de las inversiones en  limpieza, arbolado y seguridad”. Así, ha asegurado que “el terrible escenario económico por el que están atravesando muchas familias sevillanas”, que “es consecuencia directa de esa inflación desbocada que golpea duramente las economías domésticas”, hace “muy necesario” que “desde el Ayuntamiento se aprovechen todas las armas posibles para aliviar la situación”, ha indicado.

Pimentel ha insistido en que “el presupuesto por el que apuesta Ciudadanos debe estar dirigido a paliar los problemas económicos de los sevillanos y a incentivar la actividad económica”, de modo que “se refuercen las ayudas a las familias y se multipliquen las inversiones reales en los barrios”. Para ello, “creemos que es necesario deflactar algunos impuestos municipales y la congelación de las tasas”, ya que “la administración local, que es la más cercana al conjunto de los ciudadanos, debe ser capaz de dar una respuesta inmediata a la merma de su poder adquisitivo y a esa desorbitada carga fiscal que deben soportar”. De hecho, “la ausencia de políticas activas por parte del Gobierno de España para frenar esta inflación disparada incide en la urgencia de tomar este tipo de medidas”, ya que “está más que demostrado que cuando se bajan los impuestos se recauda más y que, además, cuando el dinero está en el bolsillo de los sevillanos aumenta el gasto en el pequeño y el mediano comercio”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que “frente al estado de suciedad que presenta nuestra ciudad, el gobierno municipal debe apostar por un incremento real de efectivos en LIPASAM”, que se traduzca en “más baldeo, más papeleras o el arreglo de contenedores, entre otros”. Junto a ello, “consideramos fundamental que Sevilla no se resigne al maltrato que sufre en materia de seguridad”. Así, “el alcalde tiene que apostar de verdad por la Policía de barrio” y “no destinar a los nuevos agentes a cubrir otras vacantes que existen desde hace años”, algo que “debe traducirse de forma muy clara en las cuentas”. Por último, “exigimos también una apuesta real por la Sevilla verde” a través de “una campaña de plantación de 15.000 árboles, un programa riguroso de mantenimiento y poda de la masa arbórea existente y el fomento del autoconsumo mediante energía solar”, algo que sería posible “con incentivos fiscales para la instalación en viviendas y empresas y aumentando la bonificación a través de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del IBI y del IAE”, ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en Sevilla ha añadido que “estamos ante un presupuesto clave para el futuro de los sevillanos” y, por tanto, “se hace más necesario que nunca que esté en vigor el 1 de enero de 2023”. Además, “debe existir un compromiso real del gobierno para que todas las partidas se ejecuten al cien por cien” y “no ocurra como en los últimos años”, en los que “el PSOE no ha cumplido con ninguno de sus acuerdos presupuestarios”. Así, ha explicado que “en 2022, las subvenciones a autónomos se han quedado en un 0,13 por ciento de ejecución del millón y medio de euros que se habían consignado”. Además, “en los parques empresariales sólo se ha invertido un 6,9 por ciento de lo destinado a su rehabilitación” y “un escaso 0,62 por ciento del programa de instalación de ascensores para acabar con los llamados ‘pisos cárcel’ de los barrios más pobres de España”, ha dicho.

Pimentel ha asegurado que, a pesar de todo, “desde Ciudadanos acudimos con el ánimo constructivo de siempre a esta reunión”, apostando por “la utilidad”. Por ello, “vamos a reclamar el presupuesto para 2023 que Sevilla, y no ninguna formación política, necesita”, puesto que “ya es hora de mirar por la ciudad y no poner la vista en las urnas, de que los sevillanos vean en su Ayuntamiento un aliado que le hace la vida más fácil y no un gobierno que le complica su día a día”, ha concluido.