- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al alcalde “la profesionalización inmediata de la gestión de la empresa”, que “no debe seguir ni un minuto más en manos de un gerente que ha accedido al cargo por méritos políticos y no por su trayectoria profesional”
Sevilla, viernes 2 de septiembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “agote todas las vías legales que sean posibles para incorporar refuerzos estables a la plantilla de trabajadores de Lipasam”. En este sentido, ha asegurado que “todos los anuncios recientes del equipo de gobierno del PSOE, el último en el día de ayer, en relación a la incorporación de nuevos empleados a la empresa son pequeños parches que no solucionan los problemas de fondo de la falta de limpieza en nuestra ciudad”, ya que “son medidas a corto plazo que tapan momentáneamente una fuga pero que a la larga dejan al descubierto las mismas carencias que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”. Es más, “generan unas expectativas entre los sevillanos que finalmente no se cumplen” y “eso agrava aún más los déficits existentes”, ha indicado.
Pimentel ha criticado al alcalde por “dar palos de ciego” frente al problema de la limpieza en Sevilla. “Desde que tomó posesión, Muñoz viene prometiendo una y otra vez numerosas medidas que son como una varita mágica para poner fin a la mugre acumulada en las calles de nuestra ciudad, pero la realidad es que Sevilla sigue estando igual de sucia que cuando llegó” y, en algunos casos, “la situación ha alcanzado límites insostenibles”. Así, ha recordado que “nos habló de una reorganización de la empresa que nunca existió, se dedicó a vender unos planes extraordinarios que no eran más que los refuerzos habituales por las fiestas de la primavera, y presentó una serie de vehículos de nueva generación que todavía ni siquiera han llegado”. Es más, “incluso se dedicó a acusar a los sevillanos de lanzar bulos en las redes sociales cuando publicaban algunas fotografías denunciando la suciedad en los barrios”. Por tanto, “el único interés que parece tener el alcalde es convencer a la opinión pública de una realidad que no es la que existe en las calles”, ha señalado.
El líder del partido liberal ha insistido en que “lo primero que debería hacer el alcalde es asumir el fracaso absoluto de sus políticas de limpieza” y, a partir de ahí, “ponerse manos a la obra para solucionar la mugre crónica que afecta de forma transversal a toda la ciudad”. En este sentido, ha advertido de que “una de sus primeras medidas debe ser la de profesionalizar de una vez la gestión de Lipasam”, que “no puede seguir ni un minuto más en manos de un gerente que ha llegado a su puesto actual por méritos políticos y por su carné socialista”. Así, ha indicado que “la empresa necesita a un verdadero profesional en la materia para dirigir sus actuaciones”. Entre ellas, “una amplia reorganización de la plantilla para asumir los retos más urgentes y acabar con la insalubridad de algunos barrios”. De hecho, “sería interesante que una de las primeras decisiones fuera la de dar a conocer el resultado de la experiencia piloto que se puso en marcha hace dos años en el Distrito Norte y de la que nada se sabe a estas alturas”, ha dicho.
Pimentel ha ahondado en que “no podemos normalizar que lo primero que vea un sevillano cuando sale de su casa sea una acera invadida por la mugre o un contenedor desbordado o roto frente a su vivienda”. Es más, “tampoco es lógico que haya zonas de la ciudad en las que Lipasam no actúa”, como ocurre en los parques empresariales, en los que “son los empresarios los que tienen que levantar el teléfono día sí y día también para pedir la presencia de los operarios de limpieza en la zona”. Todo ello está provocando que “cada vez sea mayor la percepción de ciudad degradada que tienen los sevillanos y los que nos visitan” y, por tanto, “urge adoptar soluciones a medio y largo plazo que reviertan una tendencia negativa que cada vez es más peligrosa”. Así, ha añadido, “al alcalde no le queda otra salida que asumir sus errores y cambiar radicalmente las políticas erráticas aplicadas hasta ahora”, ya que, “de lo contrario, el problema de la limpieza puede llegar a un punto de no retorno del que será difícil salir”, ha concluido.