- La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, advierte de que “en estos meses de verano, en los que la ciudad se queda bastante despoblada, se agudizan aún más las consecuencias de esta pandemia silenciosa que afecta a nuestros vecinos de mayor edad”
Sevilla, domingo 14 de agosto de 2022. La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha pedido este domingo al equipo de gobierno del PSOE que ponga en marcha “medidas eficaces y urgentes” para “combatir la soledad no deseada de las personas de mayor edad de nuestra ciudad”. En este sentido, ha recordado que “en el Pleno ordinario del mes de abril del pasado año se aprobó por unanimidad una propuesta de nuestro grupo municipal que alertaba del creciente número de mayores sevillanos que se veían obligados a vivir solos en sus hogares”, en “una especie de pandemia silenciosa que estaba teniendo consecuencias negativas sobre su salud, su calidad y su esperanza de vida”. De hecho, “consideramos que era necesario que la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, pusiera todo de su parte para revertir esta problemática”, ha indicado.
Velázquez ha lamentado que, “más de un año después de la aprobación de la moción, no existen iniciativas conocidas del gobierno municipal que permitan alcanzar este objetivo”. Es más, “la realidad es que en este tiempo la situación incluso ha llegado a empeorar en algunos casos” y “nos tememos que en estos meses de verano, en los que muchos sevillanos se marchan fuera de la ciudad por vacaciones, la problemática se agudice de forma exponencial”. Por ello, “es fundamental que desde las administraciones seamos capaces de poner en marcha iniciativas que permitan alcanzar este objetivo”, desarrollando “medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación hacia nuestros mayores”, ya que “no hay dudas de que el mejor antídoto a esta enfermedad de nuestros días es el envejecimiento activo”, que “no es más que un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de estas personas”, ha señalado.
La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “el gobierno municipal no puede dilatar durante más tiempo la redacción de un plan municipal específico que combata esta soledad no deseada”. Para ello, “la propuesta que planteamos incluía iniciativas concretas como la creación de un punto de información para personas mayores en los distritos” o “actualizar la sección dedicada en la web municipal a este colectivo”, en la que “se facilite toda la información de utilidad para ellos”. Además, “debe partirse de la elaboración de un censo municipal para determinar, localizar y, posteriormente, hacer un seguimiento a los mayores que residen solos”. Un trabajo que “debe realizarse en coordinación con las distintas entidades, asociaciones y centros de mayores y compartiendo la información con las fuerzas y cuerpos de seguridad”, que “detectan los casos en los que haya ocurrido un accidente”, con el fin de “poder hacer un seguimiento” y que “sirva también para prevenir y evitar las situaciones de riesgo”, ha explicado.
Velázquez ha apostado también por “potenciar las acciones de voluntariado que distintas entidades de nuestra ciudad vienen desarrollando para mejorar la vida de este colectivo”. De hecho, “tenemos el convencimiento de que nuestro Ayuntamiento puede contribuir a promover, coordinar y reconocer la participación solidaria de los vecinos en actuaciones de voluntariado”, con “el impulso de campañas de sensibilización, centradas, especialmente, en la participación de nuestros jóvenes”. A ello se sumaría también “el desarrollo de actuaciones para poner en valor el protagonismo de los mayores en nuestra sociedad”, con el fin de que “los sevillanos entiendan que la tercera edad es una etapa más dentro del proceso vital de la persona y que tiene un importante papel en la sociedad”. Así, ha explicado que “se trata de un conjunto de ideas que son perfectamente ejecutables y que necesitan de más voluntad política por parte de este gobierno municipal”, de modo que “seamos capaces de combatir un problema ante el que no se puede seguir mirando para otro lado”, ha concluido.