• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, alerta de “las numerosas carencias que presenta en la actualidad este parque” y que “van desde la masiva pérdida de especies arbóreas, al mal estado del mobiliario y las fuentesy la ausencia inexplicable de alumbrado público”

 

Sevilla, martes 16 de agosto de 2022. La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha alertado este martes del “abandono crónico” que vienen sufriendo desde hace años los Jardines del Guadalquivir, provocando que “una de las principales herencias verdes de la Exposición Universal de 1992 presente a día de hoy un importante déficit de mantenimiento”. En este sentido, ha denunciado que “el equipo de gobierno del PSOE ha abandonado a su suerte este gran espacio verde de nuestra ciudad”, que “lleva demasiado tiempo sin recibir la atención y las inversiones necesarias que permitan ponerlo en valor”, de modo que siga siendo “un lugar propicio para el ocio, el disfrute y la práctica deportiva de los sevillanos que acuden a diario a la Cartuja o que residen en los barrios más cercanos a la zona”, ha indicado.

Velázquez, que ha realizado una visita a los Jardines del Guadalquivir junto al concejal de la formación naranja, Lorenzo López Aparicio, ha explicado que “el aspecto desolador de la entrada al parque por la calle Ribera, justo a la espalda del Pabellón Futuro, ya anticipa lo que uno se va a encontrar cuando accede a los jardines”. De hecho, “esta calle suele ser uno de las zonas escogidas por los jóvenes para hacer botellón en las noches de verano y durante los fines de semana”, lo que “provoca una importante acumulación de basuras y residuos de todo tipo que en la mayoría de las ocasiones pasan semanas y semanas sin que nadie los recoja”. Junto a ello, “la reja que cierra el parque se encuentran oxidada y falta de mantenimiento”, algo que “también ocurre con la cartelería situada en la entrada”, en la que “las pintadas vandálicas han borrado por completo el nombre de los jardines y las indicaciones que se insertan en las mismas”. Así, ha advertido de que “si esta es la apariencia del exterior, lo cierto es que el estado de la zona interior todavía deja más que desear”, ha dicho.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha lamentado que, “en apenas una década, los jardines han pasado de contar con una destacada variedad de especies y ser un referente por ello en nuestra ciudad, a presentar una imagen deplorable y desoladora”, con “árboles y arbustos únicos que han desaparecido por completo, otros en los que se evidencia una preocupante ausencia de poda y algunos que han terminado secándose por la falta de riego”. Además, “existe un deterioro evidente de los elementos que conforman el mobiliario del parque”, en los que “se aprecia una más que evidente dejadez”. Así, “hay bancos de madera con astillas sueltas que son un peligro para quienes los usen y otros en los que la suciedad incrustada apenas deja ver los materiales originales”, a lo que se suma también “la presencia de pintadas y grafitis en las paredes, estructuras de sombra y en las fuentes ornamentales” que, “por si fuera poco, en la mayoría de los casos ni siquiera funcionan”, ha señalado.

Velázquez ha asegurado que “otro de los grandes problemas que presentan a día de hoy los Jardines del Guadalquivir es la falta total de iluminación”, ya que “directamente no cuentan con alumbrado público”. Es más, “cualquier persona que acceda al parque puede comprobar que los postes de las farolas originales siguen estando colocados en su sitio pero que, inexplicablemente, carecen de bombillas o sistema alguno de iluminación”. Así, ha explicado que “esta inusual situación provoca que por las noches el parque sea un auténtico peligro para los usuarios”, ya que “se intuye una peligrosa sensación de inseguridad a la que contribuye la falta de luz”. Con todo, “no hay dudas de que estas carencias son consecuencia directa de la falta de inversiones y de las erráticas políticas de mantenimiento y conservación del equipo de gobierno del PSOE”, que “no debe dejar pasar ni un minuto más sin poner en valor esta joya verde que nos dejó la Expo’92”, ha concluido.