• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, recuerda que “el equipo de gobierno del PSOE se comprometió a licitar las obras antes de que finalizara el año 2021” y que, sin embargo, “ya han pasado más de ocho meses de este año y nada se sabe del proyecto anunciado”

 

Sevilla, viernes 29 de julio de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha advertido este viernes del “retraso injustificado” de las obras de reurbanización de la calle Murillo, que “fueron comprometidas públicamente por el equipo de gobierno del PSOE hace más de un año y que, sin embargo, continúan a día de hoy sin ejecutarse”. En este sentido, ha recordado que “el pasado verano, tras la denuncia realizada por nuestro grupo municipal sobre el mal estado de conservación de la calle, Urbanismo anunció que tenía finalizado el proyecto para la realización de estos trabajos” y aseguró que, “antes de que finalizara el año 2021, las obras estarían licitadas y adjudicadas”. Así, ha lamentado que “transcurridos ya ocho meses de este 2022, la realidad es que no se ha dado paso alguno y lo peor es que nada se sabe de en qué punto se encuentra esta intervención”, ha indicado.

López Aparicio, que ha realizado una visita a la calle Murillo, ha lamentado que, “por enésima vez, los miembros del gobierno municipal vuelven a hacer gala de esa peligrosa deriva de prometer mil y un proyectos a los sevillanos que luego, por distintas razones, son incapaces de cumplir”, algo que “o es consecuencia de su lastimosa falta de palabra o, simplemente, ejemplifica que no tienen un proyecto definido de ciudad y que sólo gestionan a golpe de titulares”. Así, ha insistido en que “es difícil encontrar una explicación lógica al retraso después de que el pasado verano anunciaran a bombo y plantillo cómo sería la reurbanización de esta calle”. De hecho, indicaron que “se incluía la implantación de una plataforma única para acabar con los reducidos acerados, la sustitución del asfalto por un pavimento de adoquín y otra serie de modificaciones que buscaban mejorar la accesibilidad del peatón”. Es más, “hasta fijaron el presupuesto en torno a los 200.000 euros”. Sin embargo, “todo se quedó ahí, en un anuncio sin más”, ha dicho.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha exigido al alcalde “una explicación convincente” de lo ocurrido, ya que “nos tememos que en el fondo aquella promesa del gobierno fue una reacción improvisada con la que responder a la crítica de nuestro grupo” y que “realmente o el proyecto no estaba listo como decían o directamente es que no entraba en los planes de Urbanismo llevarlo a la práctica en los plazos anunciados”. Así, ha añadido que “el verdadero error que cometió en su día el equipo de gobierno del PSOE fue excluir a la calle Murillo del proyecto de reurbanización integral de la Plaza de la Magdalena”, puesto que “tras esta peatonalización, la calle quedó infrautilizada”, ya que “no circulan por ellas los coches, sólo para acceder a los garajes privados, pero tampoco está en condiciones para que los peatones la recorran con garantías”, ha señalado.

López Aparicio ha insistido en que “estas obras tendrían que haber comenzado una vez finalizada la pasada Semana Santa”, de modo que “no hubieran tenido afección alguna sobre el normal discurrir de algunos de los cortejos y el flujo de las miles de personas que acuden en esos días al Casco Antiguo”. De hecho, “esa fue la última propuesta que elevamos al equipo de gobierno a inicios de este año”. Sin embargo, “una vez más hicieron caso omiso a este planteamiento y, por si fuera poco, ni siquiera tuvieron a bien responder a nuestra petición”. Por tanto, “desde Ciudadanos consideramos que ha llegado el momento de que el alcalde aclare si verdaderamente tienen previsto llevar a cabo la reurbanización de la calle Murillo” y, si es así, que “haga público un cronograma preciso en el que indique la fecha de inicio y finalización de unas obras que deben acabar de una vez con la situación de provisionalidad de esta vía”, ha concluido.