• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, advierte de que, “dos años después de que la ciudad se gastara más de 30.000 euros en la construcción de un nuevo pozo, otro verano más las zonas verdes de este parque se han convertido en parterres de arena por falta de mantenimiento”

 

Sevilla, lunes 22 de agosto de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha advertido este lunes de “la desertización crónica que sufre el Parque de la Rosaleda”, ubicado en el Distrito San Pablo-Santa Justa de nuestra ciudad, que “un verano más ha perdido por completo todas sus zonas verdes como consecuencia de la falta de mantenimiento del equipo de gobierno del PSOE”. En este sentido, ha criticado que, “año a año, este parque viene experimentando la misma problemática”, pues “pasa de ser un espacio lleno de vegetación durante la temporada de lluvias y los meses de otoño e invierno” a “convertirse poco a poco, según se va acercando el verano y van ascendiendo las temperaturas, en una zona árida y sin apenas sombra”, que “hace que sea prácticamente imposible que los vecinos de la zona disfruten del uso de este parque”, ha indicado.

Aumesquet, que ha realizado una visita al Parque de la Rosaleda junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha recordado que “desde hace varios años, la zona adolece de una política de conservación adecuada”, a lo que se suma “una preocupante ausencia de sombras y una sensación generalizada de falta de limpieza”. De hecho, “los vecinos han elevado varias quejas a los responsables municipales, alertando de esta situación y exigiendo medidas para revertir el abandono del parque”. Sin embargo, “lo único que ha hecho el equipo de gobierno del PSOE hasta ahora ha sido ejecutar pequeños parcheados del espacio que no han resuelto ninguno de los problemas de envergadura que existen”, ya que “a día de hoy siguen contabilizándose numerosos alcorques vacíos, hay árboles que se han quemado por la falta de riego, mobiliario urbano en muy mal estado de conservación” y, por si fuera poco, “ruidos hasta altas horas de la madrugada por la presencia de jóvenes que se reúnen para beber y que saltan las vallas de protección del recinto una vez que se cierra”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “esto es un problema que viene de lejos”. De hecho, “hace más de dos años que desde Ciudadanos denunciamos públicamente la situación”, dando así voz a “las históricas reclamaciones de las entidades vecinales del entorno”. A raíz de aquella denuncia, “conseguimos que el gobierno reconociera el mal estado del parque y se comprometiera públicamente a ejecutar en el menor tiempo posible las obras necesarias para paliar este déficit”. Así, “en noviembre del 2020, el área de Parques y Jardines aseguró, con foto incluida de los miembros del gobierno en la zona, que se habían invertido casi 30.000 euros en la mejora de la jardinería del parque”, instalando para ello “un nuevo pozo de riego que estaba llamado a sustituir al primitivo”, que “se encontraba totalmente destrozado y, por tanto, inutilizado”, ha señalado. Es más, “basta con visitar el parque para comprobar que las instalaciones están allí”, que “hay un pozo y una casetilla para la electricidad que, en teoría, deberían dar estos servicios”. Sin embargo, “los problemas que acusaba el parque se siguen dando este verano”, ha advertido.

Aumesquet ha reiterado que “a la vista del estado en el que se encuentra el parque en la actualidad, es más que evidente que algo ha fallado” y que “la tan publicitada inversión de casi 30.000 euros no ha servido para nada”, ya que “los espacios ajardinados han vuelto a transformarse en parterres de arena”. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE “una solución eficaz para este problema”, que evite que “en estos meses de verano sea un desierto y que en otoño e invierno, cuando vuelve la temporada de lluvia, se convierta casi en un espacio selvático en el que ni se poda ni se eliminan las malezas de la forma que correspondería”. Así, ha señalado que “es necesario realizar una revisión profunda de los parques de la ciudad, también de este de la Rosaleda, para que no sean un ejemplo más de la falta de mantenimiento a la que este gobierno nos ha condenado”, ha concluido.