• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la combinación de altas temperaturas y mugre acumulada en el suelo y en los contenedores es un reclamo peligroso para la presencia de roedores e insectos y la proliferación de malos olores en la ciudad”

Sevilla, martes 12 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “Lipasam lleve a cabo cuanto antes un plan de actuaciones urgentes para evitar nuevos problemas de salubridad en el conjunto de la ciudad”. En este sentido, ha advertido de que “las altas temperaturas que se esperan para estos próximos días, unidas a la mugre acumulada en el suelo y los contenedores desbordados, suponen una peligrosa combinación y un atractivo para la presencia de roedores e insectos y la proliferación de malos olores”. Por tanto, “no cabe otra salida que no sea la de poner en marcha un plan extraordinario de limpieza”, que suponga “un revulsivo real” para “acabar definitivamente con la gran suciedad acumulada en las calles de todos los barrios”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que “estos días estamos comprobando que existen numerosos contenedores que se encuentran totalmente desbordados de residuos” y eso, “más allá de generar una imagen muy negativa de la ciudad”, está provocando “un grave perjuicio a los vecinos de prácticamente todos los distritos”, que “se ven obligados a convivir a diario con las consecuencias negativas que se derivan de esta situación insalubre”. Es más, “nos tememos que la ola de calor que estamos viviendo esta semana, y que parece que se prolongará al menos hasta el comienzo de la próxima, vaya a agudizar todavía más esta problemática”, de modo que “se prolongue en exceso la continua degradación que se está produciendo desde hace meses en los espacios públicos de nuestra ciudad”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “lo que necesita Sevilla es un plan real y eficaz que cambie el rumbo de la gestión de Lipasam”, ya que “las supuestas medidas que se han llevado a cabo desde primeros de año no han servido para nada”. Así, ha advertido de que “es más que evidente que algo está fallando y que se necesitan nuevas medidas que supongan un revulsivo en la gestión de la limpieza en nuestra ciudad”. Por ello, ha anunciado que “desde Ciudadanos vamos a exigir la comparecencia de la delegada de Limpieza en la próxima Comisión de Fiscalización para que haga balance de estos primeros seis meses de su gestión”, puesto que, “medio año después de que se anunciara esta supuesta medida estrella, la realidad es que Sevilla sigue estando objetivamente sucia” y que “la percepción que tienen los sevillanos es la de una ciudad completamente abandonada a su suerte”, ha dicho.

Pimentel ha lamentado que “las actuaciones que ha publicitado Lipasam hasta ahora han sido parches que no han surtido efecto”. Así, ha puesto como ejemplo de este “fracaso” el hecho de que el servicio especializado de limpieza de manchas incrustadas en el pavimento, “una de las supuestas medidas estrella de esta nueva etapa”, no sea más que “un brindis al sol” con “más marketing que hechos reales”, ya que, “según los datos a los que hemos tenido acceso, los primeros vehículos para realizar estas tareas no llegarán a Sevilla hasta comienzos de 2023”, por lo que “los sevillanos van a tener que afrontar otros seis meses más sin que se retire definitivamente toda la suciedad acumulada en el suelo”. A todo ello hay que sumar que “sigue estando la cera de la pasada Semana Santa sobre el pavimento, los grafitis invadiendo las fachadas del Casco Antiguo y la basura de grandes eventos sin recoger”. Por ello, “o el gobierno del PSOE se pone las pilas o la situación, que ya es grave, alcanzará límites intolerables”, ha concluido.