• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet,  advierte de que “los más de 200.000 euros que se invirtieron hace año y medio en la infraestructura sólo se traducen en una decena de usuarios al día”, a lo que se suma “el impacto visual negativo en el entorno”

 

Sevilla, lunes 11 de julio de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este lunes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “asuma el fracaso en la cifra de usuarios de la biciestación de San Bernardo”, cuyos números siguen estando, más de año y medio después de su inauguración, “muy por debajo de las expectativas iniciales”. En este sentido, ha añadido que “no podemos normalizar que una infraestructura en la que nuestra ciudad invirtió algo más de 200.000 euros cuente con poco más de una decena de bicicletas aparcadas en las horas punta de cada día”, lo que “en términos absolutos no supone ni siquiera un 10 por ciento del total de la capacidad de la misma”, que “se sitúa alrededor de las 212 plazas”, ha indicado.

Aumesquet, que ha realizado esta misma mañana una visita a la biciestación de San Bernardo, ha explicado que “a la importante inversión realizada desde el año 2020 se suma ahora una nueva licitación del gobierno del PSOE para el servicio de control de acceso a la infraestructura, por un valor superior a los 20.500 euros anuales”, en la que se incluye también la gestión de la app que deben descargarse los usuarios para acceder a su interior y la dotación de una cámara de videovigilancia. “Es hora de que el equipo de gobierno se plantee si merece la pena seguir aportando dinero a una infraestructura que no cuenta con el respaldo de los ciudadanos” y que, “hasta el momento, ha generado más consecuencias negativas que positivas al conjunto de la ciudad”, ya que “ni ha cubierto las expectativas en la cifra de usuarios, ni tampoco en su adaptación estética al entorno en el que se sitúa”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “la biciestación contó desde el primer momento con el rechazo frontal de las entidades vecinales de San Bernardo”, que “incluso recogieron más de un millar de firmas exigiendo su retirada” que “fueron presentadas en el Pleno por nuestro grupo municipal”. Sin embargo, “tanto el alcalde como el equipo de gobierno del PSOE hicieron caso omiso de esta reivindicación y se limitaron a pedir paciencia hasta que la infraestructura terminara por consolidarse”. Lo cierto es que “a día de hoy, más de un año y medio después de su inauguración, estamos prácticamente como el primer día”. Es decir, “con una biciestación que no alcanza ni de lejos una ocupación media que sea digna de la inversión realizada, con una apariencia estética que dista en demasía de lo que se prometió y con una supuesta cubierta verde que a estas alturas sigue siendo inapreciable”, ha advertido.

Aumesquet ha advertido de que, en definitiva, “nos encontramos ante una instalación que resta espacio físico y visual a la plaza, que acumula quejas constantes de los vecinos, y, por si fuera poco, está sobredimensionada estructural y económicamente en relación al servicio que presta”. Por todo ello, aunque “desde el primer momento hemos apostado por este tipo de infraestructuras pero siempre que estén bien gestionadas y planteadas”, consideramos que “ha llegado el momento de iniciar una reflexión sobre cuál debe ser el futuro de la biciestación” y, “si como planteamos desde Cs, es hora de trasladar parte de esta infraestructura a otra nueva ubicación donde la demanda sea superior”. Así, ha anunciado que “vamos a elevar una batería de preguntas en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno dé una respuesta sobre una situación que ya es insostenible”, ha concluido.