• La candidata número 2 de Cs por Sevilla a las elecciones autonómicas, Marta Bosquet, anuncia “la aplicación de nuevos incentivos económicos que faciliten la transmisión de las explotaciones a los jóvenes emprendedores que decidan incorporarse a algunas de estas labores”

 

Sevilla, lunes 13 de junio de 2022. La candidata número 2 de Ciudadanos (Cs) por Sevilla a las elecciones autonómicas del 19J, Marta Bosquet, se ha comprometido este lunes a “facilitar al máximo el relevo generacional entre los trabajadores de la agricultura, la ganadería y la pesca”, como “una de las principales medida de apoyo al sector del campo que queremos implantar en los próximos cuatro años desde Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha explicado que “esto será posible gracias a la aplicación de nuevos incentivos económicos que faciliten la transmisión de las explotaciones a los jóvenes emprendedores que decidan incorporarse a alguna de estas actividades”, de modo que “sentemos las bases para ayudar en el rejuvenecimiento de la población rural”, ha indicado.

Bosquet, que ha visitado esta mañana las instalaciones de la Cooperativa Ecijana de Servicios Agropecuarios (Coesagro), que acumula ya más de 40 años trabajando con productos como el aceite de oliva, el algodón o los cereales, ha explicado que para alcanzar este objetivo “queremos promover nuevos acuerdos entre consejerías para desarrollar una formación profesional que incluya a todos los sectores, también al del campo, para garantizar este relevo generacional”. Junto a ello, “incrementaremos las ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores y ganaderos”, lo que “sin duda redundará en la consecución de este fin”. Así, ha recordado que “el peso de estos sectores es muy importante en la provincia de Sevilla a la hora de generar riqueza y de crear nuevos puestos de empleo”. Por tanto, “en plena crisis por la subida de los principales costes, es evidente que no podemos ponernos de perfil” y que “hay que implantar las medidas necesarias para apoyar su sostenimiento”, ha señalado.

La candidata del partido liberal ha recordado que “en estos tres años y medio del gobierno de Ciudadanos en la Junta ya hemos dado algunos pasos”, como por ejemplo “el hecho de haber aprobado más ayudas que nunca para afrontar la crisis”, junto a “una nueva política medioambiental para paliar la sequía y situar a Andalucía a la vanguardia contra el cambio climático”. Además, “hemos alcanzado un récord histórico en el número de las exportaciones agroalimentarias”, con “un 10 por ciento más de facturación respecto al año anterior”. Todo ello, ha advertido, “a pesar del ninguneo al campo que ha llevado a cabo el gobierno de PSOE y Podemos en España”. Por eso, “desde Ciudadanos tenemos claro que no es momento de seguir castigando a las empresas y a los trabajadores de estos sectores”, a los que “hay que darles las oportunidades y la estabilidad necesarias para continuar con esta labor” y “es evidente que facilitar el relevo generacional es una de los grandes apoyos que podemos ofrecerles desde el gobierno de la Junta”, ha dicho.

Bosquet ha añadido que “nuestra intención es seguir implementando medidas” y, por supuesto, “no quedarnos de brazos cruzados”. Por ello, ha mostrado “el compromiso” de Ciudadanos para que “en los próximos cuatros años al frente del gobierno de la Junta de Andalucía pongamos en marcha un plan de medidas para el impulso y la mejora del sector agrícola y del sector ganadero de nuestra provincia”. De este modo, “seguiremos manteniendo la exigencia de una PAC justa para Andalucía”, que “reconozca el peso y la diversidad de nuestro sector agrario y que no ocasione pérdidas al campo andaluz”. Junto a ello, “apostaremos por la flexibilización de la tarifa eléctrica para el sector agrícola”, como “medida temporal” ante la grave situación de crisis actual. Por último, “apostaremos también por la modernización de las explotaciones para así agilizar y ampliar las ayudas destinadas al sector”. Con todo, “nuestra intención no es otra que facilitar el trabajo de un sector vital para el futuro de nuestra tierra” y “ahí Ciudadanos siempre será un aliado”, ha concluido.