• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la decadencia del paisaje urbano de los espacios públicos de la isla ha sido inversamente proporcional al crecimiento en investigación, innovación y talento empresarial del PCT Cartuja en estas últimas tres décadas”

 

Sevilla, miércoles 20 de abril de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este miércoles, jornada en el que se conmemora el 30 aniversario del día de la inauguración de la Expo’92, la “desidia urbanística” de la Isla de la Cartuja, “abandonada a su suerte desde hace décadas por la dejadez municipal y la ausencia total de inversiones con las que poner en valor uno de los principales legados que nos dejó este acontecimiento”. Así, ha denunciado que, tres décadas después de la muestra, “los espacios públicos se encuentran muy degradados” y “con sólo pasear por el recinto se observa claramente que los acerados se encuentran totalmente levantados, que el pavimento presenta socavones de gran tamaño y que existen problemas de aparcamiento y de tráfico, de limpieza de los viarios y de mantenimiento de las zonas verdes y poda de toda la masa arbórea”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado una visita a la Cartuja junto al portavoz adjunto de la formación naranja Miguel Ángel Aumesquet, ha advertido de que “mientras el PCT Cartuja se ha convertido en la sede de las principales empresas a nivel mundial en el ámbito tecnológico y en un centro de referencia internacional de la innovación, la formación académica y las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Sevilla ha abandonado por completo todo el viario público”, provocando que “la degradación urbanística del espacio en su conjunto alcance límites insostenibles”. De hecho, “la decadencia del paisaje urbano de estos espacios públicos ha sido inversamente proporcional al crecimiento en materia de investigación y el impulso del talento empresarial a lo largo de estas últimas tres décadas”. Es más, “basta con ver la zona que mantienen los empresarios del parque, en perfecto estado de conservación, y la que es responsabilidad directa del equipo de gobierno del PSOE, llena de carencias, para comprobar esta realidad”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha puesto como ejemplo de esta “preocupante realidad” lo que ocurre con “el aparcamiento ilegal sobre los espacios ajardinados del Camino de los Descubrimientos”, que “debe eliminarse cuanto antes y ser sustituido por bolsas de aparcamientos que cubran el déficit existente”. De este modo, “los parterres y jardines de esta avenida se podrían recuperar como un espacio peatonal”. Junto a ello, ha considerado “fundamental” que “se erradique de raíz el botellón que cada fin de semana se desarrolla en esta avenida”, sobre todo “frente al antiguo Pabellón de la Naturaleza, hoy Consulado de Marruecos, y el Auditorio Rocío Jurado”, evitando así “que aumente la degradación de la zona” y permitiendo que “se retire con mayor frecuencia la suciedad acumulada”. Igualmente, ha apostado por “dotar de alumbrado, restaurar las fuentes, mejorar la accesibilidad, así como el mantenimiento y la vigilancia de los Jardines del Guadalquivir”, que “es uno de los mayores ejemplos de la decadencia de las zonas verdes de la ciudad”, mejorando así “la conexión peatonal entre el PCT Cartuja y el Parque del Alamillo”, ha dicho.

El portavoz de la formación naranja ha insistido también en “los problemas de movilidad que tiene a día de hoy la Cartuja” y que “se ponen en evidencia en los días en los que se celebran grandes eventos en la zona”. Así, ha advertido de que “nos tememos que el recinto se convierta en una ratonera este mismo fin de semana con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey”, en la que “más de 60.000 personas tendrán que desplazarse desde el resto de la ciudad hasta el Estadio de la Cartuja”. En este sentido, ha lamentado que “el equipo de gobierno del PSOE no haya dispuesto un plan extraordinario de movilidad que dé cobertura a esta demanda” y “sólo se limite a aumentar la frecuencia de dos líneas de Tussam y del número de taxis” y que, sin embargo, “guarde silencio ante la incomprensible decisión de Renfe de no poner en funcionamiento la estación más cercana al estadio para dar cobertura a la llegada de aficionados al campo”, ha explicado.

Pimentel ha reiterado que “la celebración de este trigésimo aniversario de la Expo’92 debe ir más allá del recuerdo emotivo de estos días históricos” y que “debe servir como un nuevo revulsivo para que de una vez por todas el Ayuntamiento de Sevilla se tome en serio el mantenimiento y la conservación de la Isla de la Cartuja”, con “proyectos reales” que “apuesten verdaderamente por su futuro”. De este modo, “las nuevas generaciones sí podrán ser conscientes de lo que este acontecimiento supuso de cara a la transformación del conjunto de la ciudad y el impulso de nuevas infraestructuras”. Y para ello, “es muy urgente que el gobierno municipal multiplique las inversiones” y “devuelva a todo el viario público y espacios ajardinados el esplendor perdido”, ha concluido.