• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al alcalde que “asuma en primera persona las responsabilidades de este fracaso” y que “informe con total transparencia a los grupos de la oposición de los detalles de este acuerdo”

 

Sevilla, lunes 21 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mostrado este lunes su “desconfianza” en el “pacto” que ha alcanzado la Gerencia de Urbanismo con la empresa adjudicataria del contrato para instalar los toldos en el Casco Antiguo en 2021 para que sea la encargada de colocarlos en este año 2022. En este sentido, ha añadido que “este acuerdo representa la enésima prueba de la gestión chapucera que hizo el gobierno municipal el pasado año”, cuando “dejó a los sevillanos sin estas velas de sombra durante casi todo el verano” y, al final, “instaló sólo unos cuantos toldos en el centro que llegaron tarde y mal”. Así, ha asegurado que “ahora, y después del fracaso del año pasado, el gobierno vende que ha alcanzado un acuerdo con este empresa” y lo hace “sin que nadie asuma las responsabilidades por los inconvenientes que sufrieron los sevillanos y comerciantes afectados por esta situación”, ha indicado.

Pimentel ha acusado al gobierno municipal de “ser incapaz de hacer bien su trabajo” y de “su incapacidad manifiesta para haber encontrado en todo un año la fórmula adecuada para resolver el contrato en vigor”, consiguiendo además que “la empresa que incumplió los compromisos adquiridos en la licitación se hiciera responsable de los perjuicios ocasionados”. Es más, “durante todo este tiempo, el alcalde públicamente ha faltado a la verdad a los sevillanos y a este grupo municipal”, ya que “en varias ocasiones nos ha asegurado que el contrato con la empresa adjudicataria se había resuelto de forma satisfactoria para la ciudad en las numerosas preguntas que le hemos realizado tanto en el Pleno como en la Comisión de Fiscalización”. Sin embargo, “ahora vemos que esas palabras no se ajustaban a la realidad de las negociaciones” y que “a pesar de que Urbanismo había publicado los pliegos de una nueva licitación, el equipo de gobierno del PSOE había sido incapaz de resolver este acuerdo que resultó ser muy perjudicial para los intereses de los sevillanos”, ha explicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha reclamado al alcalde que, “en el menor tiempo posible, informe con total transparencia a todos los grupos de la oposición de los detalles del acuerdo alcanzado con la empresa de 2021” y que “explique cuál será el beneficio que obtengan los sevillanos tras la chapuza del pasado año”, porque “es evidente que debe existir alguna compensación económica que repare el coste asumido por la ciudad en 2021”. En caso contrario, “quedará constatado que, como señala el Consejo Consultivo en su resolución, no se produjo un incumplimiento del contrato como dijo el gobierno sino el de una de las mejoras aportadas por la empresa”. Así, ha añadido que “no podemos consentir que nadie se haga responsable de lo ocurrido el pasado verano”. De hecho, “debería ser el actual alcalde, que por aquel entonces era el máximo responsable político de Urbanismo, quien asuma en primera persona las consecuencias” y, sobre todo, “quien dé la cara ante los sevillanos para explicar todos los detalles del acuerdo alcanzado con esta empresa”, ha dicho.

Pimentel ha advertido de que, por encima de todo, “lo más importante es que este año no se repitan los errores de los últimos veranos” y que, “de una vez por todas, los toldos estén instalados en las calles del Casco Antiguo a mediados del mes de mayo”. Además, se ha preguntado “qué ocurrirá con el entoldado de la avenida de la Constitución”, que “era una de las grandes apuestas del equipo de gobierno del PSOE para el verano de 2022”. Sin embargo, “a estas alturas del año, entrada ya la primavera, existe un silencio absoluto sobre este asunto” y “no se han empezado a ejecutar las supuestas obras que eran necesarias para instalar las estructuras que soportarían estas lonas”, cuyo diseño, además, “debía contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio al encontrarse en una zona próxima a la Catedral de Sevilla y a otros bienes protegidos”. Con todo, “el gobierno del PSOE vuelve a hacer gala de su incapacidad para gestionar la ciudad” y “de una falta de transparencia que no se merecen los sevillanos”, ha concluido.