• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “hace varias semanas que denunciamos el atentado estético cometido sobre el mármol de la plaza” y “el gobierno del PSOE continúa de brazos cruzados sin tomar ninguna medida que revierta esta destrozo”

 

Sevilla, miércoles 9 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “rectifique cuanto antes” la “chapuza” que ha cometido su gobierno sobre el pavimento tradicional de la Plaza Nueva. En este sentido, ha recordado que “los sevillanos estamos hartos de ver una y otra vez que el equipo de gobierno no protege nuestras calles y espacios públicos”, que “están sometidos a una degradación constante por la falta de mantenimiento y conservación preventiva”. Sin embargo, “lo que no esperábamos es que fuese una obra del propio Ayuntamiento la que contribuyese al destrozo del histórico pavimento de la Plaza Nueva”, donde “se ha cometido un atentado estético sobre la clásica solería de mármol” en el que, por si fuera poco, “nos hemos gastado más de 30.000 euros”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de que “han pasado ya varias semanas desde que nuestro grupo municipal de Ciudadanos denunció esta situación”, que también han criticado las asociaciones patrimonialistas de nuestra ciudad, y “el equipo de gobierno del PSOE sigue de brazos cruzados sin aportar ni una sola solución al destrozo que han cometido sobre el mármol de la plaza”. Así, ha explicado que “la supuesta justificación de que esta actuación se ha realizado para evitar los problemas de deslizamiento que soportaban los viandantes no es excusa para sostener la chapuza que se ha perpetrado sobre este pavimento”, ya que “existían otras soluciones mucho menos agresivas que hubieran ofrecido el mismo resultado práctico” y que “no habrían acabado con la estética tradicional de este emblemático espacio”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “la técnica del abujardado que se ha aplicado en el pavimento ha transformado por completo la apariencia de la solería de mármol” y “la ha convertido en un material rugoso y mucho más poroso de lo habitual”. Así, ha añadido que “estamos hablando de una solución invasiva” que “a la larga podría provocar que se incruste con mayor facilidad la mugre en las losas, generando “una apariencia de espacio público degradado y muy afectado por la suciedad y la falta de limpieza”. Es más, “basta con acercarse a la Plaza Nueva para comprobar la existencia de una serie de marcas sobre el pavimento que han sido provocadas por la propia máquina pulidora con la que se han ejecutado estos trabajos”. Se trata de “unas rugosidades en forma de círculos” que “reproducen las dimensiones del disco utilizado para el fresado de las losas” y que “son el resultado del error de haber tratado todas las losas de mármol por igual y sin solucionar las roturas que ya tenía el pavimento desde hace años”, ha explicado.

Pimentel ha anunciado que “desde Ciudadanos hemos decidido elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes” para que “el equipo de gobierno aclare si está satisfecho con el resultado de estos trabajos”, algo que, por otro lado, “no nos extrañaría”, ya que “en lo que va de mandato han sido varias las decisiones controvertidas que han tomado en relación al patrimonio de la ciudad”, como en los casos de “la Plaza de la Magdalena o las calles Cuna y Mateos Gago”. Además, “consideramos que es el momento de que el gobierno realice un compromiso público en el que asegure que piensa rectificar la chapuza cometida” y, lo más importante, “asumiendo todas aquellas responsabilidades por la inadecuada ejecución de esta obra”, ha concluido.