• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la negativa de los miembros del consejo de administración a los cambios que pretendía aplicar el gobierno en los estatutos del ICAS confirma que no se han hecho bien las cosas y que la imposición no es el camino”

 

Sevilla, martes 8 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “recapacite” y “trabaje desde ya para buscar el consenso de todos los implicados” en la reforma de los estatutos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que pretende aplicar y que ha sido rechazada esta mañana en la reunión de su consejo de administración. En este sentido, ha recordado que “Ciudadanos ya advirtió de que este no era el camino” y que “no tenía sentido seguir adelante con una modificación que el equipo de gobierno del PSOE quería imponer sin ni siquiera sentarse a negociar con el resto de la oposición”. De hecho, “en el día de ayer le pedimos al alcalde que retirara el punto y que antes de someterlo a votación lo consensuara con los partidos y con los representantes sindicales”, pero “el PSOE decidió continuar con sus planes y se ha topado hoy con la realidad de que no gobierna en mayoría”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que “hoy hemos evitado que se cometa un nuevo error en la gestión de la cultura en Sevilla”, ya que “entendemos que es necesaria una reforma del ICAS para poner fin a las carencias que tiene en la actualidad” pero que “el documento que traía el gobierno no estaba a la altura de las circunstancias” y que “a la larga podría acabar provocando males mayores”. Por tanto, y gracias a la postura de la oposición, “el alcalde, que es el responsable directo de la cultura en nuestra ciudad, tendrá que volver ahora a la casilla de salida” y establecer, ahora sí, “una negociación y un diálogo sincero con todas las partes implicadas”. Así, ha afirmado que Muñoz tendrá que demostrar si tiene “verdadero interés de consenso” y “dejar a un lado este documento de adhesión que nos ha puesto encima de la mesa sin darnos la oportunidad de consensuar su contenido o de incorporar aquellas mejoras que eran necesarias para hacerlo más completo”, ha señalado.

Pimentel ha indicado que “el equipo de gobierno del PSOE debe darse cuenta de una vez que sin negociación no puede haber acuerdo” y que “no se puede permitir esta preocupante falta de transparencia en procesos como éste”. De hecho, “ya recibió la negativa de los grupos cuando pretendió reformar los estatutos del Alcázar sin diálogo” y, ahora, “le ha vuelto a ocurrir lo mismo con las modificaciones en el ICAS”. Por ello, “urge que si el gobierno quiere sacar adelante esta reforma nos haga llegar a los grupos el informe jurídico externo que avala estos cambios y que no se adjunta en el expediente” y que, además, “se tengan en cuenta todas las alegaciones que ha presentado los representantes sindicales de los trabajadores”. En caso contrario, “esta reforma está abocada a caer en el olvido y a convertirse en un nuevo revés a la falta de gestión de la que está haciendo gala el gobierno de nuestra ciudad”, ha concluido.