• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, explica que “el objetivo debe ser sumar todos los esfuerzos para que la erradicación de la desigualdad y de todo tipo de violencias que sufren mujeres y niñas en nuestra ciudad sea una realidad en el menor tiempo posible”

 

Sevilla, viernes 4 de marzo de 2022. La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha propuesto este viernes al equipo de gobierno del PSOE “la incorporación de nuestra ciudad al programa de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres”, como “un paso más para hacer frente a los retos fundamentales que nos permitan alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha recordado que “a las puertas de la celebración de un nuevo 8 de marzo, tenemos que seguir reivindicando los derechos fundamentales de este colectivo” y “poniendo en marcha todas las acciones que sean necesarias para reivindicar esta igualdad y sensibilizar a toda nuestra sociedad”. Por ello, “el hecho de que la ciudad formara parte de este programa, como ya pedimos que lo hiciera también de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, es una oportunidad para visibilizar el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento para la consecución de este fin”, ha señalado.

Velázquez ha explicado que “existen más de una treintena de ciudades en todo el mundo que forman parte de este programa”. Entre ellas, “algunas de las principales capitales de provincia de nuestro país, como es el caso de la ciudad de Barcelona”, donde “se han ido desarrollado diferentes iniciativas que han contribuido a dar pasos firmes en la búsqueda de esta igualdad real y efectiva”. Así, ha indicado que, para ello, han implementado “acciones concretas” como por ejemplo “el aumento y la mejora de la iluminación de los espacios públicos”, especialmente en “los parques, los lugares para la práctica deportiva o las zonas menos concurridas”, que “son aquellas en las que se han detectado más riesgos para las mujeres”. Junto a ello, “se valoran otras actuaciones como “la prevención del ciberacoso a las menores, el refuerzo de la tecnología y de las aplicaciones móviles que ofrecen servicios de ayuda a las mujeres o la asistencia psicosocial y jurídica por parte de las administraciones”, ha indicado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “el principal objetivo de todas estas actuaciones no debe ser otro que la erradicación definitiva de las desigualdades”, frente a las que “no valen las buenas palabras y compromisos sino las acciones concretas que surtan el efecto deseado”. Y es que “el acoso y otras formas de violencia contra las mujeres ocurren en nuestro entorno más directo” y, en muchas ocasiones, “tienen como escenario las calles de nuestra ciudad, el transporte público, los entornos de los colegios y de los edificios sanitarios o los parques”. Por ello, “consideramos que desde el Ayuntamiento de Sevilla hay que aplicar mejoras que vayan desde la elaboración de los presupuestos y ordenanzas municipales con perspectiva de género a la ejecución de medidas concretas de mejora de la seguridad en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad”, así como “la introducción de la perspectiva de género en los proyectos que se están desarrollando en el área de medioambiente”, ha advertido.

Velázquez ha explicado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos creemos que es fundamental que en estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla forme parte y colabore activamente con esta iniciativa de ONU Mujeres”, ya que se trata de “una organización que goza de un reconocimiento internacional y que visibiliza las medidas concretas y específicas que se están llevando a cabo en municipios de todo el mundo, compartiéndolas y poniéndolas en común para que la lucha contra las violencias y la desigualdad de género transcienda al ámbito de lo individual y lo local”. Por ello, “vamos a presentar un ruego al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Fiscalización para que Sevilla dé un paso al frente en esta materia” y “sumemos iniciativas y esfuerzos para que consigamos que la erradicación de la desigualdad y de todo tipo de violencias que sufren mujeres y niñas en nuestra ciudad sea una realidad en el menor tiempo posible”, ha concluido.