• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la negativa del Consejo Consultivo a resolver el contrato actual constata la pésima gestión del gobierno en este asunto” y avisa de que “a día de hoy está en el aire que este verano haya toldos en las calles de Sevilla”

 

Sevilla, jueves 3 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este jueves “el enésimo error” del gobierno del PSOE en “la chapuza” de la instalación de los toldos en las calles del Casco Antiguo, algo que “venimos arrastrando desde el pasado verano”. En este sentido, ha advertido de que la reciente resolución del Consejo Consultivo de Andalucía, en la que se rechaza la resolución del contrato con la actual adjudicataria que ha planteado el gobierno, constata “la pésima gestión que se ha hecho de este asunto”. Así, ha recordado que “la falta de responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo” y, sobre todo, “el hecho de que no se pusieran en marcha los mecanismos de control necesarios para el cumplimiento de los pliegos del contrato”, provocaron que “en 2021 los toldos se instalaran tarde, mal, y sólo en algunas calles”, ha indicado.

Pimentel ha mostrado su “sorpresa” por los argumentos esgrimidos en esta resolución del Consultivo, que “confirman que el proceso ha estado plagado de errores desde el principio”. Así, el órgano andaluz advierte de que el incumplimiento de una mejora del contrato no es causa de resolución, que es lo que el Ayuntamiento ha esgrimido ante el Consultivo. Sin embargo, “en julio de 2021, el gobierno municipal dio otros motivos diferentes a los sevillanos para justificar que no se instalaran los toldos“, indicando que en esos momentos era “inviable” llevar a cabo su montaje tal y como estaba programado. Por tanto, “o el gobierno del PSOE ha engañado al Consultivo o Muñoz engañó a todos los sevillanos en el mes de julio“, porque “es evidente que ambas versiones no coinciden y que, además, son contradictorias”. Es más, “esta situación nos hace plantearnos si el Ayuntamiento llegó  a un pacto oculto con la adjudicataria que ahora le impide defender ante el Consultivo el incumplimiento del contrato”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “la única realidad es que en estos momentos, cuando faltan apenas veinte días para que arranque la primavera, el contrato fallido de 2021 no está resuelto y el gobierno está en un callejón sin salida para adjudicar el de este verano”. De hecho, “aquella licitación que anunció Urbanismo a bombo y platillo el pasado otoño para el nuevo contrato de instalación de toldos sigue sin resolverse a día de hoy”. Es decir, “a pesar de lo prometido, el equipo de gobierno no ha adjudicado todavía un contrato que licitó hace casi cinco meses, en noviembre de 2021”. Por ello, y si se tienen en cuenta los plazos habituales de convocatorias anteriores, “es prácticamente imposible que en este 2022 los toldos vayan a estar instalados en primavera, como anunció el gobierno, o a primeros del mes de mayo, como reclamábamos desde el grupo municipal de Ciudadanos”. Todo ello constituye “una prueba más de ineficacia en la gestión de la ciudad” que, “si se sigue premiando, supondrá un freno para el progreso de Sevilla”, ha advertido.

Pimentel ha recordado que “no es el primer varapalo que da el Consejo Consultivo al Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a la resolución de un contrato licitado por la Gerencia de Urbanismo”. De hecho, “ocurrió algo muy parecido en este mismo mandato con las obras de peatonalización de Mateos Gago” que, al final, “sufrieron un retraso que acabamos pagando los sevillanos” y, especialmente, “los vecinos y comerciantes de la zona”. En este caso de los toldos, “ha llegado el momento de que el gobierno municipal asuma en primera persona todas las responsabilidades políticas de esta chapuza”, que “ni Muñoz fue capaz de resolver cuando era delegado de Hábitat Urbano ni está siendo capaz de solucionar ahora que es alcalde de la ciudad”. Por ello, le ha exigido que “aclare cuanto antes cuál será la postura del gobierno ante este asunto” y “qué medidas piensa tomar para evitar un nuevo perjuicio para la ciudad”, ya que “no hay excusas para que otro año más la instalación de los toldos no esté finalizada a tiempo”, ha concluida.