• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “los datos del índice de criminalidad del pasado 2021 confirman el grave problema de inseguridad que existe en nuestra ciudad” y que “constata también el aumento de los robos con violencia y el tráfico de drogas”

 

Sevilla, martes 22 de febrero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este martes del “preocupante aumento de los problemas de inseguridad en nuestra ciudad”, tal y como ponen de manifiesto los datos del balance de criminalidad del pasado año 2021 publicados por el Ministerio del Interior y que “sitúan a Sevilla como una de las capitales de provincia de todo el país en la que más han crecido las infracciones penales”. En este sentido, ha advertido de que “nos enfrentamos a un asunto de bastante importancia”, que “requiere del mayor compromiso por parte de todas las administraciones públicas”, ya que “no podemos normalizar el hecho de que, a día de hoy, uno de cada cinco hurtos de los que tienen lugar en Andalucía se produzcan en nuestra ciudad”, ha señalado.

Pimentel ha avisado que, según esta estadística, “durante el pasado 2021, los hurtos crecieron en Sevilla en un 17,8 por ciento”, pasando de “los 10.171 del año 2020 a las 11.985 infracciones”, lo que “sitúa a nuestra ciudad a la cabeza de este tipo de delitos en el conjunto de Andalucía”. Además, ha añadido, “no se trata del única indicador de todos los que forman este índice de criminalidad que sube en Sevilla”, ya que “también se observa un repunte de los robos con violencia e intimidación”, que “ascienden en casi un 6 por ciento”, y de “los delitos relacionados con el tráfico de drogas”, que “crecen en un valor superior al del 25 por ciento”. De igual modo, “se aprecia un crecimiento muy preocupante de otras infracciones como los delitos contra la libertad sexual”, que “aumentan casi en un 10 por ciento” o de los homicidios dolosos y de los asesinatos consumados, que “se disparan en un 66,7 por ciento más”. Todo ello provoca que, en su conjunto, “las infracciones penales en la ciudad hayan aumentado en un 4 por ciento durante el pasado año”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “esta situación no puede darse por buena”, ya que “los delitos que más han subido son los que se producen en la vía pública”, lo que refleja que “hay una carencia importante de agentes de la policía en las calles”, tal y como “han denunciado en numerosas ocasiones las entidades vecinales de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “para evitar este tipo de situaciones es fundamental que el equipo de gobierno del PSOE reclame al Estado los más de 300 policías nacionales que adeuda a nuestra ciudad” y que “a la vista de estos datos son más necesarios que nunca”. Pero, además, “es urgente que el gobierno local se tome en serio la implantación de la Policía de Barrio”, que “debe ser efectiva en el menor tiempo posible” y “no seguir destinando a los agentes adscritos a las unidades de barrio a cubrir los déficits de policías que existen en el resto de los servicios”, ha dicho.

Pimentel ha mostrado su “preocupación” por estos datos y ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que “tome cartas en el asunto”. Sin embargo, “los últimos sucesos ocurridos en Sevilla en lo que va de 2022 nos hacen dudar de que sea posible reducir esta estadística”, ya que “en estas semanas hemos visto cómo se han disparado los robos en los comercios de la Macarena” y “se han producido incidentes en la vía pública como la agresión a un joven en Sevilla Este o el intento de violación que evitó la Policía en la Cartuja”. Junto a ello, “hay que considerar el problema que tiene la ciudad con el botellón”, que “cada fin de semana toma la plazas de todos los barrios e incluso los polígonos industriales” y que, según ha advertido la policía, “son cada vez más violentos”. Por todo ello, “no es momento de excusas ni de lanzar balones fuera sino de que el alcalde y su gobierno se pongan manos a la obra para hacer de Sevilla una ciudad cada día más segura”, ha concluido.