- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, anuncia “una batería de iniciativas al Pleno de esta semana para incorporar nuevos elementos al catálogo de protección, mejorar el urbanismo y acabar con la degradación de las zonas verdes y espacios públicos de la Cartuja”
Sevilla, lunes 14 de febrero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este lunes que su grupo municipal va a presentar una moción al Pleno de esta semana para que se ponga en marcha “un plan de restauración, conservación y puesta en valor del conjunto de carrozas de la cabalgata de la Expo’92”, de tal manera que “sean integradas en el futuro Plan turístico de la Isla de la Cartuja mediante su exposición permanente” y como “un atractivo para los visitantes que lleguen a nuestra ciudad”. Así, ha añadido que “estos elementos fueron en su día un exponente de la arquitectura, el diseño y el arte” y constituyeron “un innegable referente cultural que, por desgracia, ha caído en el olvido”. Es más, “consideramos que obras de artistas de reconocido prestigio como Josep Font, Josep Castell Planas, Guillermo Pérez Villalta o Juan José Guillén, que además poseen un alto valor sentimental, deben ser recuperadas y presentadas ante los sevillanos con el esplendor que merecen”, ha indicado.
Pimentel ha recordado que “este mes de abril se cumplirán 30 años de aquella exposición universal que transformó Sevilla y abrió nuestra ciudad al resto del mundo”. Por ello, “qué mejor ocasión que este aniversario para sacar del olvido este conjunto de carrozas” y “desarrollar otras serie de actuaciones importantes que supongan un nuevo revulsivo para el entorno de la Cartuja y el legado de la Expo’92”. Así, “para esta puesta en valor se deben ejecutar una serie de estrategias que lleven a los distintos públicos el conocimiento de un espacio de referencia internacional en la innovación, la cultura y el conocimiento”, a lo que debe acompañar “el desarrollo de un Plan Turístico específico para esta zona que destaque los atractivos que ofrece” y acabe con “la imagen de espacio degradado e infrautilizado que sólo rompe la excelencia que representa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja”, ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha lamentado “el valioso tiempo que ha perdido el equipo de gobierno en la elaboración del catálogo de protección de los edificios y espacios públicos de la Cartuja” que, “después de varios años sin novedades al respecto, ha reactivado estos días, coincidiendo, curiosamente, con la presentación de esta moción de nuestro grupo”. Así, ha añadido que “está claro que este gobierno sólo trabaja cuando la oposición los deja en evidencia”. A pesar de ello, “el catálogo que han presentado se olvida de algunos elementos singulares y de parte del mobiliario urbano del antiguo recinto de la Expo’92 que no deben caer en el ostracismo”. Una situación que “no es más que la consecuencia directa de la improvisación con la que ha actuado la Gerencia de Urbanismo para intentar ponerse las pilas en este asunto, justo ahora que Ciudadanos había presentado una propuesta para reactivar el catálogo”, ha explicado.
El portavoz de la formación naranja ha añadido que, además, “la moción insta al gobierno a eliminar el aparcamiento ilegal sobre los espacios ajardinadas de la Avenida Camino de los Descubrimientos”, mediante “la creación de nuevas bolsas de aparcamientos que cubran el déficit existente”. De este modo, “los parterres y jardines de esta avenida se podrían recuperar como un espacio peatonal”. Junto a ello, ha considerado “fundamental” que “se erradique el botellón ilegal que cada fin de semana se desarrolla en esta avenida”, sobre todo “frente al antiguo Pabellón de la Naturaleza, hoy Consulado de Marruecos, y el Auditorio Rocío Jurado”, evitando así “que aumente la degradación de la zona” y permitiendo que “se retire con mayor frecuencia la suciedad acumulada en las zonas ajardinadas del Camino de los Descubrimientos”, ha dicho.
Pimentel ha explicado que la propuesta también insta al equipo de gobierno a “dotar de alumbrado, restaurar las fuentes, mejorar la accesibilidad, el mantenimiento y la vigilancia de los Jardines del Guadalquivir”, que “es uno de los mayores ejemplos de la decadencia de las zonas verdes de la ciudad”, de modo que “se convierte en el parque de referencia del sector norte del Casco Histórico de Sevilla”. Además, “creemos que es necesario mejorar la conexión peatonal y los espacios públicos entre el PCT Cartuja y el Parque del Alamillo”, aprovechando “la futura construcción por parte de la Universidad de Sevilla de un aulario en esta zona”. Con todo, “el inminente trigésimo aniversario de la Expo’92 debe servir de revulsivo para que de una vez por todas el Ayuntamiento de Sevilla se tome en serio la Isla de la Cartuja y apueste verdaderamente por ella”, para que “se reivindique y se transmita a las nuevas generaciones de sevillanos el importante legado de aquellos días que transformaron Sevilla”, ha concluido.