• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, explica que “el objetivo de esta moción es mejorar la comunicación del Consistorio con los sevillanos” y “evitar que las trabas burocráticas sean un lastre insalvable para su relación”

 

Sevilla, miércoles 9 de febrero de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal ha presentado una moción al Pleno ordinario de este mes de febrero para que se ponga en marcha “un Plan de Lectura Fácil de la documentación administrativa” del Consistorio sevillano, de modo que “todos los archivos y expedientes municipales se adapten a un lenguaje mucho más inteligible y normalizado que permita a los ciudadanos acceder con más facilidad al contenido de los mismos”. En este sentido, ha advertido de que “esta es la base principal de la propuesta que queremos debatir con el resto de los grupos municipales”, a la espera de que “contemos con el apoyo unánime para sacar adelante una moción que sólo pretende facilitar a los sevillanos sus trámites burocráticos con el Ayuntamiento” y “mejorar la transparencia y accesibilidad universal a la información de la administración”, ha indicado.

López Aparicio ha explicado que este Plan de Lectura Fácil se aplicaría tanto “a la documentación física como electrónica” y que “abarcaría todos los distritos, áreas y empresas municipales”, de modo que “existiera un lenguaje común en todos los textos utilizados por la administración que no supusiera una barrera para el conjunto de los ciudadanos”. De este modo, “se verían beneficiados algunos de los trámites más frecuentes como son la modificación del padrón, la solicitud de licencias para obras o de permisos de ocupación de la vía pública”, por poner sólo algunos posibles ejemplos. Así, se produciría “una mejora más que evidente de la comunicación del Ayuntamiento con sus usuarios, muchas veces afectados de forma negativa por un lenguaje administrativo o jurídico al que no están habituados”, lo que permitiría “garantizar la accesibilidad cognitiva y de comprensión de la que adolece en la actualidad”, ha señalado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, más allá de la elaboración y validación en lectura fácil de los documentos, la moción contempla “la aplicación de los sistemas formativos y el desarrollo de cursos para la capacitación del personal municipal en el conocimiento de  técnicas de elaboración en lectura fácil”, a lo que acompañarían también “algunas sesiones informativas y de sensibilización”. Con todo, “estaríamos hablando de poner en marcha una técnica que ofrece resultados a muy corto plazo” y que, “a través del uso de frases cortas, vocabulario simple y referencias en los márgenes de los documentos”, permite “la creación de textos, e incluso de ilustraciones, accesibles a personas con disfunción cognitiva”, lo que “resultaría de gran ayuda para personas con algún tipo de dificultad de comprensión” que “pasan serias dificultades para poder relacionarse con la administración”, ha insistido.

López Aparicio ha advertido de que “el lenguaje técnico que se utiliza en las administraciones suele ser muy enrevesado y farragoso”. De hecho, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, “un 82 por ciento de la población española asegura que en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica tal y como se les ha trasladado desde la administración”, lo que “a la larga puede suponer una discriminación entre todos los ciudadanos por el simple hecho de no llegar a entender la información expresada en estos documentos”. Por ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos creemos que ha llegado el momento de acabar con estas barreras” y “trabajar en el acceso universal a una información clara, sencilla y comprensible”. De este modo, “seríamos capaces de generar mayor confianza de los ciudadanos en su Ayuntamiento” y “ganaríamos en eficacia al lograr agilizar los trámites burocráticos”, ha concluido.