• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, anuncia que su grupo municipal elevará una pregunta en la Comisión de Fiscalización para que “el gobierno aclare la utilidad de este nuevo servicio y fije un calendario real de plazos para eliminar todas las pintadas vandálicas”

Sevilla, martes 8 de febrero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este martes el “fracaso absoluto” de la unidad antigrafiti que puso en marcha Lipasam el pasado mes de noviembre y que “tres meses después ha quedado demostrado que no está sirviendo absolutamente para nada”. En este sentido, ha añadido que “se trata de una medida vacía de contenido”, que “parece ser una respuesta improvisada del equipo del gobierno del PSOE para acallar las numerosas críticas de las asociaciones de vecinos y entidades de comerciantes”. Sin embargo, “la realidad de las calles y plazas de la ciudad, especialmente del Casco Antiguo, evidencian que lo que realmente hace falta es un plan coherente que sirva para poner freno a la degradación estética que sufrimos por culpa de esta problemática”, ha señalado.

Pimentel, que ha realizado una visita a la zona norte del Casco Antiguo junto al concejal Lorenzo López Aparicio y a varios miembros de la agrupación de Cs en este distrito, ha recordado que “en el Pleno del mes de septiembre de 2021 se aprobó una propuesta de nuestro grupo municipal para que Lipasam se hiciera cargo de forma gratuita de la limpieza de los grafitis de todas las fachadas del Casco Antiguo”, una medida que “contó con el apoyo mayoritario de los grupos políticos”. Así, ha explicado que “la intención de este grupo no era otra que la de dar respuesta al clamor de los sevillanos que ven cómo el espacio público de la ciudad está alcanzando un nivel de degradación intolerable” como consecuencia de “la proliferación de estas pintadas, no sólo en espacios públicos sino también en las fachadas de propiedad privada”, lo que ha provocado que “las calles del Casco Antiguo de nuestra ciudad sean un claro ejemplo de esta imagen de vandalismo y degradación”, ha advertido.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “poco tiempo después de la aprobación de nuestra propuesta, el equipo de gobierno anunció la puesta en marcha de una nueva unidad antigrafitis en Lipasam”, que, según indicaron sus responsables municipales, “se iba a encargar de la limpieza de estas pintadas en edificios de titularidad pública”. En este sentido, ha asegurado que “resultó incomprensible que desde Lipasam se anunciara como novedoso una unidad cuyos servicios ya figuraban entre las funciones que realiza el servicio de limpieza de grafitis, pintadas y carteles con el que cuentan desde hace años”. Es más, “para justificar la creación del grupo se indicaba que su labor se centraría solo en la retirada de pintadas vandálicas en zonas comerciales” y “pusieron como ejemplo los muros exteriores del Mercado del Tiro de Línea”. Sin embargo, “el mencionado servicio con el que cuenta Lipasam dice encargarse de las fachadas de edificios, cerramientos o vallas de solares en zonas públicas como las propias plazas de abasto”. En conclusión, “un anuncio rocambolesco, sorprendente y, también, extraño”, ha indicado.

El portavoz de la formación naranja ha lamentado que “una vez más, desde el equipo de gobierno se olvidan del gravísimo problema que tienen los vecinos con la preocupante proliferación de grafitis en sus viviendas”. Así, “si ya de por sí es indignante la falta de actuación del gobierno municipal en la intolerable falta de limpieza, mugre y degradación que presenta la ciudad, lo es más aún que se aproveche para hacer anuncios vacíos que responden más a las habituales operaciones de márketing a las que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno que a medidas de limpieza efectivas para Sevilla”. Por ello, “consideramos que el gobierno municipal debe proponerse en serio estar del lado de esos vecinos que ven cómo vandalizan sus viviendas y negocios con total impunidad” y “no dejar propuestas aprobadas mayoritariamente en el Pleno guardadas en un cajón, como muchas otras, mientras que se sigue poniendo en riesgo la estética de una de las zonas históricas del centro de nuestra ciudad”, ha advertido.

Pimentel ha insistido en que “el problema, lejos de revertir, ha ido a más en las últimas semanas” y, por si fuera poco, “conocíamos que las pocas actuaciones que ha llevado a cabo Lipasam para retirar pintadas no autorizadas han sido rematadas con una nueva pintada no autorizada realizada ahora por la propia empresa”. Por ello, “hemos decidido elevar una pregunta en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno explique de manera clara y concisa cuáles son las diferencias entre la anunciada unidad antigrafitis de Lipasam y el servicio de limpieza de pintadas que ya existía en la empresa” y “si dispone de un registro de las fachadas de Sevilla que sufren este vandalismo y de una planificación de plazos para su retirada”, ya que “lo que no se puede consentir es que se mantenga la degradación estética de toda la ciudad”, ha concluido.