- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, insiste en que “es necesario convertir en hechos las buenas palabras del Gobierno de España sobre su compromiso con el Metro” y reclama a Muñoz “firmeza” para exigir “agilidad y celeridad en la firma del convenio de financiación”
Sevilla, jueves 3 de febrero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha valorado este jueves como “un primer paso” la reunión mantenida en Madrid por la ministra de Transportes, la consejera de Fomento y el alcalde de Sevilla en relación al acuerdo para la financiación de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. En este sentido, ha añadido que “este encuentro es la constatación de la apuesta decidida y firme del gobierno del cambio de la Junta de Andalucía por la revolución de la movilidad que supondrá la ampliación de la red de Metro de Sevilla” y “demuestra que por fin, y tras casi cuarenta años de abandono, tenemos un gobierno en Andalucía, del que forma parte Ciudadanos, que está al lado de los problemas reales de los sevillanos” y que “no tiene dudas a la hora de sacar adelante los proyectos enquistados desde hace demasiados años en nuestra ciudad”, ha señalado.
Pimentel ha lamentado que “la reunión de hoy no haya aportado más claridad a la financiación del proyecto” y que “el Estado, que ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, no haya puesto sobre la mesa iniciativas concretas”. Por ello, y “a pesar de que hoy se ha podido arrancar un supuesto compromiso verbal del Gobierno de España para aportar la parte que le corresponde en esta obra”, lo cierto es que “en asuntos como éste lo que hacen falta son más hechos consumados, más firmeza y menos palabrería”, ya que “sabemos que el PSOE no es un partido de fiar, que su crédito y credibilidad en asuntos como el Metro están más que agotados y que corremos el riesgo, una vez más, de que estas buenas palabras acaben cayendo en saco roto”. Así, ha añadido que “es evidente que los sevillanos no podemos soportar más retrasos en cuanto al futuro del Metro”, por lo que “esperamos que esto no sea una estrategia del Gobierno de España para dilatar el proyecto”, ha indicado.
Con todo, el líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha reclamado al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que exija “agilidad y celeridad a su partido en el Gobierno de España para que la mesa de trabajo que hoy se ha acordado constituir entre todas las partes ofrezca resultados cuanto antes” y “para que la firma del convenio de financiación entre administraciones sea una realidad a muy corto plazo”. En este sentido, ha insistido en que “los sevillanos no podemos seguir esperando más tiempo, ni nos podemos permitir el lujo de que la financiación del Estado se pierda ahora en una maraña de trabas burocráticas que dilaten la firma del convenio más de lo necesario”, porque “ese no es el camino para convertir en hechos consumados las promesas y buenas palabras del Gobierno de España en estos días”, ha advertido.
Pimentel ha recordado al PSOE que “el camino a seguir de aquí en adelante es bien sencillo” y que “se trata de seguir el ejemplo de los pasos que ya ha dado el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía”, que “ha sido capaz de hacer lo que dijo y, por si fuera poco, lo ha demostrado en estos meses con plazos, con presupuesto y con un proyecto real y actualizado”. Por ello, “si Muñoz está decidido a ser el alcalde que necesita Sevilla, ese alcalde reivindicativo que nos prometió el día de su toma de posesión, debe exigir desde ya y cada día a sus compañeros de partido en Madrid que se firme el convenio, que la mesa de trabajo sea ágil y que llegue la financiación estatal de la obra de la línea 3 del Metro cuanto antes”. Es más, “todo lo que no sea esto, será volver a faltar a la verdad a los sevillanos”, ha concluido.