• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que “la situación precaria de las paradas impide usar el tranvía sin dinero en efectivo” y recuerda “el compromiso del gobierno local de sustituirlo por medios telemáticos en todos los autobuses de Tussam”

 

Sevilla, miércoles 2 de febrero de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este miércoles “el paso atrás” dado por el equipo de gobierno del PSOE tras “la supresión del pago con tarjeta bancaria en todas las paradas del Metrocentro”. En este sentido, ha añadido que “hasta hace poco tiempo, los usuarios del tranvía podían sacar su billete en las máquinas expendedoras situadas en cada una de las paradas mediante el pago en efectivo o utilizando la tarjeta”. Sin embargo, “en estos días hemos observado que Tussam ha colocado un pequeño cartel en el que se indica que está prohibido pagar con tarjeta” y “sólo ofrece a todos los usuarios la opción de abonar un billete univiaje o recargar el bonobús con el pago en efectivo”, ha explicado.

Aumesquet ha señalado que “esta situación hace que cualquier ciudadano que no lleve dinero en efectivo no pueda subirse al tranvía”, provocando “un grave perjuicio que limita la movilidad de los sevillanos”. Así, ha advertido de que “no estamos hablando de una incidencia puntual”, ya que “basta con dar un paseo por todas las paradas del tranvía para comprobar que se han colocado unas pegatinas elaboradas ex profeso que indican que el problema viene de muy largo” y que “no es consecuencia de una incidencia puntual”. Es más, “junto a este problema también hemos detectado que las máquinas expendedoras de billetes y recarga de bonobús de la parada de la calle San Fernando llevan ya varios días fuera de servicio”, lo que “complica todavía más las opciones de los usuarios de hacer uso del servicio del tranvía”, ha indicado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos llevamos planteando desde hace varios meses la necesidad de poner en marcha un plan de modernización de la flota de Tussam”, que “adapte definitivamente el servicio que se presta desde la empresa municipal de transportes a la realidad de nuestros días”, y que, por otro lado, “permita aumentar la competitividad y recuperar cuanto antes la cifra de pasajeros anterior a la pandemia”. Así, ha insistido en que “sería necesario que se trabajara en la suspensión definitiva del pago en efectivo del billete en los autobuses y se sustituyera por medios telemáticos”, de modo que “se evitara que los conductores tuvieran que manejar el cambio en monedas” y “se garantizara un mayor celo en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha señalado.

Aumesquet ha insistido en que “la situación precaria y anticuada de Tussam contrasta con la apuesta por la movilidad sostenible del gobierno del cambio de la Junta de Andalucía” que, por ejemplo, “en el caso de la línea 1 del Metro de Sevilla incorpora cada día más medidas de modernización y comodidades para facilitar el uso del suburbano por parte de los ciudadanos”. Entre ellos, “el pago contactless directamente en los tornos de entrada y salida de las estaciones”, lo que supone “un avance claro en cuanto a la mejora del servicio que se presta a todos los usuarios”. Así, ha señalado que “este es el camino que debe seguir también el Ayuntamiento de Sevilla” para que “de una vez por todas se apueste por la modernización” y “se dejen atrás las promesas realizadas en este sentido que, como en muchos otros casos, nunca llegan a ejecutarse”, ha concluido.