• El grupo municipal liberal ha impulsado una declaración institucional para que el Ayuntamiento ponga en marcha “medidas concretas para ayudar a los afectados y a sus familias”, como campañas de concienciación, cartelería en colegios que explique cómo actuar ante una crisis epiléptica y actividades de apoyo de la mano de entidades especializadas como Fundación Hipocampo

San Juan de Aznalfarache, martes 25 de enero de 2022. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Fátima Manchado, ha manifestado “la necesidad de visibilizar y dar a conocer la epilepsia”, razón por la que su formación ha impulsado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache apoye a los afectados por esta enfermedad y a sus familias.

 

“La epilepsia es una gran desconocida”, ha explicado la portavoz de Ciudadanos, indicando que “en España más de 400.000 personas sufren esta enfermedad, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo”. “Hay datos que desconoce la mayoría de la población”, ha continuado Manchado, como que “la epilepsia es la segunda emergencia neurológica más importante en los servicios de urgencia españoles”.

 

Fátima Manchado ha explicado que “cuando hablamos de epilepsia pensamos en una crisis de convulsiones, pero es más que eso, como crisis de ausencia, más difíciles de detectar, o daños cognitivos”. “Pero hay daños que podemos y debemos evitar, como la discriminación social, personal y laboral de quienes la sufren”, ha añadido, exponiendo que “la mayoría también desconoce que el 70 por ciento de las personas afectadas por epilepsia pueden llevar una vida normal”.

 

Desde Ciudadanos han querido “agradecer a todos los grupos políticos la acogida de estas propuestas de apoyo, que se van a convertir en una declaración institucional respaldada por todos”, algo que han valorado “muy positivamente, porque deja claro las ganas de ayudar de todos los representantes públicos y vecinos de San Juan”.

 

En este sentido, la declaración pretende que se realicen campañas de concienciación en el municipio, como iluminación de edificios públicos el 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia; que se instale cartelería en colegios y otros lugares públicos para explicar de forma sencilla cómo actuar ante una crisis epiléptica y que se establezcan acuerdos de colaboración con entidades especializadas como la Fundación Hipocampo, de ámbito regional pero nacida precisamente en San Juan de Aznalfarache, para realizar talleres y otras actividades de apoyo.

 

“Apostamos por un San Juan referente de inclusión, que fomente la igualdad de oportunidades y no deje a nadie atrás”, ha añadido Manchado, concluyendo que “contamos con todos para dar a conocer la epilepsia y acabar con la discriminación”.