• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “los parques empresariales son uno de los principales motores económicos de la ciudad” y que “es hora de poner fin al abandono municipal con hechos, políticas concretas y un mayor presupuesto para revitarlizarlos”

 

Sevilla, miércoles 26 de enero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado que exigirá en el Pleno de mañana al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, “un compromiso público de apoyo y mejora a los parques empresariales sevillanos”. En este sentido, ha añadido que “los polígonos industriales son uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad”, tal y como demuestran “las 3.000 empresas que los configuran y que generan en torno a 30.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”. Así, ha asegurado que “estos datos son más que suficientes como para que el gobierno socialista cambie de actitud y, por una vez, demuestre con hechos, con políticas y con presupuestos el respaldo que merecen sus empresarios”, de modo que “se acabe con la preocupante situación de dejadez y abandono que vienen sufriendo estos espacios industriales”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que “existen algunos ejemplos concretos de carencias que se han agudizado con el paso del tiempo por la falta de gestión de los últimos gobiernos municipales” y que “hacen que estos parques empresariales no sean, por desgracia, referentes en nuestra región”. Así, “después de su etapa de más de seis años al frente de la Delegación de Urbanismo, Muñoz debería saber que siguen sin resolverse dos problemas acuciantes que atañen al Polígono Industrial El Pino y al Parque Empresarial La Chaparrilla”. Por ello, “vamos a plantear una pregunta en el Pleno de mañana a Muñoz para saber si ahora como alcalde va a ser capaz de hacer lo que no ha cumplido como delegado de Hábitat Urbano” y “si de una vez por todas pondrá fin al abandono de los parques empresariales”, ha señalado.

En cuanto al Polígono Industrial El Pino, el líder del partido liberal en Sevilla se ha referido a la situación del Plan Especial de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI.TO-1), que “fue aprobado en 1988, modificado en 1993, y que lleva casi tres décadas parado y sin llegar a liquidarse”. Así, ha añadido que “han pasado cinco alcaldes de tres partidos distintos, ocho equipos de gobierno, y hasta cuatro formaciones políticas implicadas, y nadie ha sido capaz de resolver definitivamente este problema que crea una situación de inseguridad jurídica a los propietarios y empresas afincadas en el Pino y que impide su crecimiento”, a pesar de las declaraciones del alcalde en el Pleno en las que aseguraba que “la liquidación del PERI.TO-1 iba a ser inmediata a respuesta de una pregunta de este grupo municipal”. Sin embargo, “los meses pasan y las soluciones no llegan”, ha advertido.

En relación al Parque Empresarial La Chaparrilla, Pimentel ha expuesto que “está completamente abandonado por el Ayuntamiento” y que “esta dejadez manifiesta está provocando graves consecuencias tanto para los empresarios como para su propio futuro”, ya que “cada vez dispone de más naves vacías y sin ocupar”. De hecho, “la ausencia de inversiones de peso en La Chaparrilla estos últimos años ha terminado por precipitar un éxodo forzoso de varias empresas a otros polígonos industriales cercanos”, como es el caso de los de la cercana localidad de Alcalá de Guadaira que, “a pocos metros de distancia, compite directamente y de manera legítima por la atracción de esta actividad empresarial”. Es más, “incluso hay algunas empresas que a día de hoy se están planteando muy seriamente esta mudanza ante las mejores condiciones económicas, de conservación y mantenimiento que ofrecen y que están muy alejadas de la falta de compromiso de los gobiernos municipales de nuestra ciudad”, ha explicado.

Por todo ello, “creemos que ha llegado el momento de que Muñoz ponga fin a esta situación” y que “de una vez por todas aclare si su gobierno está del lado de los empresarios de los polígonos industriales”, ya que “a estas alturas, y en pleno proceso de reactivación económica y social, no valen más excusas y sí hechos concretos que permitan impulsar definitivamente la actividad de estos parques empresariales”, ha concluido.