• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “esta normativa, que ya comprometió el gobierno hace algunos años pero que nunca llegó a redactar, pondría fin al desconcierto y a la falta de transparencia que existe hoy día en la gestión de estos espacios”

 

Sevilla, jueves 20 de enero de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este jueves que su grupo municipal propondrá al Pleno de este mes de enero “la creación de una nueva Ordenanza de Cesión de Bienes Inmuebles” con la que “regular la puesta a disposición de locales de titularidad o disponibilidad municipal a favor de asociaciones legalmente constituidas en Sevilla”. En este sentido, ha añadido que, así, “se fomentaría el desarrollo de los fines culturales, sociales, deportivos y de interés público entre estas entidades” pero “dotando a su vez de un cierto orden y regulación el uso de estos espacios municipales”, de modo que “se ponga a fin al desconcierto y a la falta de transparencia que existe a día de hoy en este ámbito”, ha señalado.

López Aparicio ha recordado que “el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, anunció en 2018 la culminación de la primera fase del proyecto Espacios Comunes”, con el que “se pretendía cumplir con el compromiso de realizar un censo y un diagnóstico de los locales, edificios o naves industriales de carácter público sin uso, existentes en nuestra ciudad”, acompañándolo de “un informe en el que se determinaran cuáles eran las principales necesidades de espacio que tenían las entidades, cooperativas, fundaciones o asociaciones de Sevilla”. Así, y una vez finalizado este informe, “el equipo de gobierno del PSOE se marcó como objetivo elaborar un marco normativo que regulase la cesión de estos espacios, la creación de una oficina para coordinar la demanda y realizar un seguimiento de los distintos casos y realizar las primeras inversiones de adecuación de espacios para facilitar su puesta a disposición”, ha indicado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos en la Comisión de Control del mes de enero de 2021, hace ahora justo un año, “el Delegado de Bienestar Social reconoció públicamente la ausencia de esta Ordenanza de Cesión de Bienes Inmuebles”, que “dependía, en palabras del propio responsable de esta área, de la Delegación de Patrimonio Municipal”. No obstante, “una vez más asistimos al juego que mantiene este gobierno de pasar la responsabilidad sobre un asunto no ejecutado de una mano a otra, sin que nadie sea capaz de asumir las consecuencias de esta dejadez ni de reconocer públicamente la falta de ejecución de los proyectos que se anuncian”. Un “mal endémico de este Ayuntamiento” al que “consideramos que se le debe poner fin cuanto antes por el bien de los sevillanos”, ha advertido.

López Aparicio ha asegurado que “desde Ciudadanos estamos convencidos de que es tarea de los ayuntamientos, como administración pública más cercana a la ciudadanía, poner a disposición de los ciudadanos medios y bienes de su pertenencia para, de forma coordinada, colaborar con la creación de un tejido asociativo”, a través del cual “se alcance el desarrollo de la población en sus aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole de interés general”. Por ello, “estimamos que la puesta en marcha de esta ordenanza es necesaria para regular el procedimiento actual” para que “el acceso al uso de todos estos locales se produzca en igualdad de condiciones” y “se busque el máximo de los beneficios que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos”. De este modo, “se fijarían unas reglas básicas que presidirían el uso y disfrute por parte de los colectivos beneficiarios de la cesión de dichos locales”, ha concluido.