• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha reclamado al alcalde en su visita a FITUR que “dé un mayor protagonismo a los profesionales del sector en la toma de decisiones”, ya que “nadie mejor que ellos para definir los criterios sobre los que debemos focalizar nuestra estrategia”

Madrid, miércoles 19 de enero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este miércoles en su visita a Madrid “la gran oportunidad que ha perdido Sevilla para reformular su modelo turístico durante estos casi dos años de pandemia”, lo que ha puesto de manifiesto que “el equipo de gobierno del PSOE no ha sido capaz de apostar de verdad por este sector como uno de los grandes motores económicos y de generación de empleo de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “tras muchos meses sin recibir visitantes y con el turismo relegado a unos mínimos históricos, desde el gobierno municipal se tendría que haber aprovechado este tiempo para reiniciar el sector” y “sentar las bases de una recuperación económica y social que debe sostenerse en los pilares que han forjado nuestro actual tejido productivo”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado esta mañana una visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid, ha podido compartir experiencias y propuestas con las asociaciones y empresarios del sector, junto a los que ha querido poner en valor “el trabajo que vienen realizando todos las entidades vinculadas al turismo”, que “han ofrecido en este tiempo un ejemplo admirable de esfuerzo y sacrificio para mantener la mayoría de los puestos de trabajo y lograr que Sevilla estuviese preparada para volver a abrir sus puertas con normalidad a los visitantes”. Una “actitud encomiable” que ha contrastado con “la política de brazos cruzados del equipo de gobierno del PSOE”, que “ha anunciado muchas propuestas y documentos de trabajo que luego no se han traducido en hechos concretos que supusieran un impulso decidido al sector”. Es más, “en la nueva remodelación del gobierno que ha presentado el alcalde en estas semanas se ha condenado su gestión dentro del área de Economía y Comercio, relegándola a un segundo plano en el organigrama municipal”, ha advertido.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “la actividad turística supone más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra ciudad” y, por tanto, “constituye uno de los principales motores, quizás el mayor de todos, para la generación de riqueza y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Por ello, “ha apostado por el impulso decidido de la colaboración público-privada como una de las medidas que se deberían poner en práctica para recuperar cuanto antes las cifras turísticas anteriores a la pandemia”. Desde ahí, “el gobierno municipal debe seguir trabajando, pero esta vez de verdad, en la descentralización definitiva de su oferta turística”, de modo que “se muestre a quienes nos visitan las bondades de esa otra Sevilla por descubrir que va más allá de la Giralda, el Alcázar y la Catedral” y que tiene, por ejemplo, “en la zona norte del Casco Antiguo un buen número de joyas patrimoniales que también representan un atractivo innegable para los visitantes”, ha explicado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha apostado por “seguir dando cada vez más protagonismo a los profesionales del sector en la toma de decisiones”, ya que “nadie mejor que ellos, que conocen cuál será la evolución de los mercados, para definir los argumentos y criterios en los que debemos focalizar nuestra estrategia para llegar a ser un destino fuerte frente a nuestros principales competidores”. En este sentido, ha insistido en que “desde el grupo municipal de Ciudadanos siempre hemos defendido la importancia de ofrecer a nuestros turistas una experiencia más diversa pero igual de atractiva”. Por ejemplo, “a través de una nueva oferta turística que se sostenga en el impulso del turismo cultural y de ocio, las infraestructuras deportivas de la ciudad, la gastronomía, los cruceros y los congresos”, de modo que “exportemos una imagen más moderna y única de la ciudad de Sevilla que rompa con los estereotipos de los últimos años”. De hecho, “el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, con Ciudadanos al frente, ha dado muestras más que suficientes en estos años de cómo se debe gestionar el turismo en Sevilla y en el resto de la comunidad” y “ese debe ser el espejo en el que se mire nuestro Ayuntamiento”, ha señalado.

Pimentel ha exigido al alcalde de la ciudad que “por una vez demuestre con hechos si su apuesta por el turismo es real” y que “ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias para impulsar un sector que es clave en cuanto a la generación de riqueza y empleo en nuestra ciudad”. Así, ha añadido que “el acuerdo al que han llegado con la izquierda radical para la aprobación de los presupuestos municipales de 2022 ha supuesto un lastre más que evidente para el turismo en nuestra ciudad”, ya que, entre otras medidas, “se ha optado por expulsar a las empresas de autobuses turísticos del Casco Antiguo”, con “el consecuente perjuicio que esto supone para las operadoras, que dan empleo a centenares de familias sevillanas, y para los propios comercios del Centro”. Por ello, ha reclamado a Muñoz que “cambie el rumbo” y “deje de plegarse a las exigencias populistas de la izquierda radical” que, en materia de turismo, “está claro que no son beneficiosas para el conjunto de los sevillanos”, ha concluido.