• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que “ha llegado la hora de que el nuevo alcalde asuma esta realidad de la ciudad y tome medidas a largo plazo que eviten que Sevilla sea noticia por la suciedad acumulada en sus calles, plazas y espacios públicos”

 

Sevilla, viernes 7 de enero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, “la puesta en marcha de un plan urgente y extraordinario de limpieza en todos los distritos de la ciudad”, de modo que “se ponga fin en el menor tiempo posible a la mugre crónica que afecta a buena parte de las calles y plazas de todos los barrios de Sevilla”. En este sentido, ha lamentado que “la suciedad se haya apoderado de numerosos espacios públicos de nuestra ciudad”, donde “es más que evidente que los supuestos esfuerzos que anuncia una y otra vez el gobierno municipal en materia de limpieza no han servido absolutamente para nada”. Por tanto, “ya no valen más excusas, ni tampoco seguir prolongando durante más tiempo este estado generalizado de abandono”, que “está poniendo en serio peligro la imagen de nuestra ciudad”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “Muñoz está a punto de cumplir su primera semana al frente de la Alcaldía y, por tanto, ya va siendo hora de que empiece a tomar medidas contundentes, efectivas y necesarias para solucionar los problemas reales de los sevillanos”. Así, ha advertido de que “la limpieza es, sin duda, uno de los grandes déficits de la gestión del equipo de gobierno del PSOE”, algo que “se pone de manifiesto con sólo dar un paseo por cualquiera de los barrios de la ciudad o por la zona más turística del Casco Antiguo” y que, por si fuera poco, “se ha convertido en un clamor por parte de los sevillanos”, que “tanto en las redes sociales como en diversos foros públicos están denunciando a diario la situación de abandono que sufre Sevilla en materia de limpieza”. Por ello, “lo que necesita nuestra ciudad es una actuación a fondo, que en muy pocos días sea capaz de eliminar la capa de mugre de los acerados, las calzadas y del mobiliario público” y que “suponga un revulsivo en cuanto al mantenimiento y la conservación de nuestras calles y plazas”, ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que “es el momento de que el nuevo alcalde demuestre con hechos lo que dijo en su discurso de investidura en cuanto a la mejora de la limpieza de la ciudad” y que “la nueva delegación encargada de este ámbito tome medidas para ello”. Además, ha añadido que, “más allá de este plan de choque, se antoja más que necesario un estudio a fondo de este servicio municipal”, que “se ha puesto de manifiesto en estos meses que no funciona como se esperaba”, para que “a partir de esta actuación urgente se fijen nuevas medidas a más largo plazo que eviten que la ciudad vuelva a estar en esta preocupante situación de dejadez y abandono”. Así, ha indicado que “sería interesante reformular el actual sistema de limpieza del viario público, incluir a los polígonos industriales dentro de las tareas ordinarias de Lipasam, mejorar y sustituir los actuales contenedores en las calles y plazas, aumentar el número de papeleras y multiplicar los baldeos en las zonas más afectadas por la suciedad”. Todo ello para “acabar con la insalubridad que padecen la mayoría de los barrios de nuestra ciudad”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos llevamos mucho tiempo reclamando la conveniencia de poner en marcha este conjunto de nuevas medidas”, aunque “hasta este momento el equipo de gobierno del PSOE no ha parecido estar muy dispuesto a asumir esta preocupante realidad y a ponerse manos a la obra para acabar con la mugre acumulada en nuestras calles y plazas”. Es más, “lo que no parece muy conveniente es que se aplique aquí el mismo criterio que se ha adoptado, por ejemplo, en el caso de la limpieza de los grafitis de las fachadas vandalizadas del Casco Antiguo”, donde “hemos asistido estos días al esperpento de limpiar unas pintadas para volver a colocar nuevas pintadas con el sello de Lipasam”, algo “contraproducente” y que “no parece cumplir con el objetivo esperado”. Por todo ello, ha apremiado al alcalde a “no dejar pasar ni un minuto más sin asumir esta responsabilidad” y a “tomar medidas para que Sevilla deje de ser noticia por la suciedad y la mugre de sus espacios públicos”, ha concluido.