- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, advierte además del “repunte de las concentraciones de jóvenes para hacer botellona en el parque” y señala que “son los responsables de los actos vandálicos que se están produciendo en la zona”
Sevilla, domingo 28 de noviembre de 2021. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este domingo “una invasión de ratas y otro tipo de roedores en el entorno del lago central del Parque de Miraflores”, lo que está generando “un importante problema de insalubridad en la zona y entre los vecinos y las familias que acuden a disfrutar del que es uno de los grandes pulmones verdes de nuestra ciudad”. En este sentido, ha lamentado que “el gobierno municipal, que es perfectamente consciente de esta problemática, no haya tomado ninguna medida hasta el momento para evitar esta plaga”, que “en ocasiones sale incluso del interior del parque, por la falta de comida con la que poder alimentarse, y se adentra en las calles de las barriadas aledañas”, provocando “un grave perjuicio para los comerciantes de la zona”, ha indicado.
Aumesquet, que ha realizado una visita al Parque de Miraflores en compañía de varios de los miembros de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Norte, ha explicado que “los vecinos afectados han remitido hasta el momento varios escritos al Ayuntamiento alertando de esta situación” y “pidiendo que se tomen las medidas necesarias para evitar que siga aumentado el número de ratas en el parque”. Sin embargo, “desde el Distrito no se ha dado respuesta a ninguno de los correos electrónicos que se han enviado, el último de ellos hace ya algo más de dos meses”, lo que “evidentemente ha provocado el hartazgo de todas las entidades vecinales”. Es más, “según hemos podido saber, hace casi dos años que se llevó a cabo la última desinfección del parque por parte de los técnicos del Zoosanitario” y, desde entonces, “el número de roedores se ha multiplicado hasta convertirse en una plaga que puede verse a plena de luz del día y que campan a sus anchas por el lago y las zonas verdes”, ha advertido.
El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha alertado además de “un preocupante aumento de los actos vandálicos en el interior del parque” y que “desde hace algunas semanas afecta a los vehículos aparcados en la avenida de las Asociaciones de Vecinos”, donde “una noche sí y otra noche también rompen las ventanillas de los coches y sustraen los objetos de valor que se encuentran en su interior”. A todo ello hay que sumar “los jóvenes que se reúnen para hacer botellona en el parque” y que “encienden hogueras, maltratan el mobiliario público y dejan numerosos restos de basura, cristales, papeles y botellas por el suelo”, que hacen que “amanezca lleno de suciedad casi todos los fines de semana”. Además, “están sustrayendo los troncos de madera que rodean el perímetro del lago”, lo que “pone en riesgo la integridad de quienes se acercan a disfrutar del mismo”, ha señalado.
Aumesquet ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que “se tome en serio la conservación y el mantenimiento del Parque de Miraflores” y que “ponga de su parte para acabar con todas estas problemáticas que desde hace meses están denunciando los vecinos de la zona”. Así, ha considerado necesario que “los técnicos del Zoosanitario hagan una visita al entorno del lago, analicen lo que está ocurriendo y adopten las medidas oportunas para controlar la plaga actual de ratas”, sobre todo para “evitar que sigan accediendo con total impunidad a las barriadas cercanas”. Además, ha reclamado “un aumento de la vigilancia para impedir que se produzcan más actos de vandalismo y concentraciones de jóvenes para beber”, de modo que “este parque vuelva a ser un lugar seguro y un espacio de encuentro para todas las familias del Distrito Norte”, ha concluido.