• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “los descuentos especiales de este fin de semana han disparado la presencia de los manteros en las calles” y reclama al gobierno “medidas concretas” para “evitar que vaya a más durante la campaña navideña”

Sevilla, lunes 29 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este lunes al gobierno de Espadas “un plan especial de vigilancia para frenar el aumento de la venta ambulante ilegal en el Casco Antiguo”, que “ha experimentado un repunte en estos últimos días con motivo de los descuentos especiales del pasado fin de semana y del inicio de la campaña navideña”. En este sentido, ha advertido de que “se trata de un claro ejemplo de competencia desleal para el comercio de nuestra ciudad”, que “paga sus impuestos y tasas de forma rigurosa” y que “se encuentra en la misma puerta de sus negocios con estos manteros que ofrecen mercancía sin licencia y con precios muy rebajados con los que no pueden llegar a competir”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que “esta situación pone en riesgo la continuidad de los comercios de nuestra ciudad”, especialmente de “aquellos considerados como más tradicionales”, que “ven cómo la venta ambulante ilegal está actuando con total impunidad” y “sin que desde el equipo de gobierno se pongan en marcha las medidas necesarias para frenar este fenómeno”. Así, ha añadido que “nos tememos que la situación que se ha producido este fin de semana pueda ir a más en las próximas semanas”, en las que “las ventas aumentan con motivo de las fechas navideñas y el inicio de las rebajas de enero”, provocando “un grave perjuicio económico”. Por ello, ha insistido en que “ya va siendo hora de que el alcalde se tome en serio este problema y tome una decisión en firme para erradicar este asunto”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “esta es una problemática que viene de lejos” y a la que, “hasta ahora, ninguno de los gobiernos municipales ha sido capaz de encontrar una solución”. De hecho, ha indicado que, “ya en el mes de julio de 2018, desde el grupo municipal de Ciudadanos presentamos una moción al Pleno, que fue aprobada por todos los grupos con la excepción del PSOE y la izquierda radical, para la implantación de un plan de actuación contra la venta ambulante ilegal”. En ella, se proponían algunos puntos de acuerdo concretos como “el compromiso público de nuestro Ayuntamiento para luchar de forma activa contra este fenómeno o el desarrollo de una estrategia de trabajo para fomentar la inserción laboral de las personas que son explotadas por las mafias del sector de la venta ilegal”, ha explicado.

Pimentel ha lamentado que, “tres años después de la aprobación de esta moción, el equipo de gobierno siga de brazos cruzados” y “sólo actúe en los momentos concretos en los que se produce un repunte de la venta ilegal y la situación es denunciada por los grupos de la oposición”. Así, ha insistido en que “estamos en una campaña de ventas que va a ser fundamental para los comercios de la ciudad”, sobre todo “si tenemos en cuenta que llevan acumulando demasiados meses de pérdidas por las consecuencias derivadas de la pandemia”. Por ello, “se antoja fundamental que se estimen las demandas de las asociaciones de comerciantes en este sentido” y que, por una vez, “Espadas deje de ser el alcalde de la incongruencia”, que “es duro con los comerciantes que pagan sus impuestos y demasiado permisivo con los infractores”, ha concluido.