• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “lo peor que le puede pasar a los sevillanos y a su futuro es que se apruebe el actual proyecto de presupuestos” puesto que “la incapacidad de este gobierno para ejecutarlo pone en riesgo la recuperación de la ciudad”

 

Sevilla, martes 9 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2022 para “impedir que las últimas cuentas de Espadas como alcalde condenen el futuro y el crecimiento económico de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “es evidente que el proyecto que ha presentado el gobierno municipal no es bueno para Sevilla” porque “se olvida de las pymes, de los autónomos y los emprendedores”, cuyo impulso se antoja “fundamental” para “alcanzar la necesaria reactivación económica y social a la que nos vamos a enfrentar”, y porque, además, “incluye una partida de ingresos inflada de forma ficticia y un agujero en la partida de gastos” que “pone en riesgo más del 60 por ciento del dinero destinado a inversiones”, ha advertido.

Pimentel ha lamentado que “Espadas y la delegada Sonia Gaya hablen de este presupuesto como unas cuentas continuistas” y “lo hagan asegurando que este hecho es positivo”, cuando “la realidad es que las partidas que eran adecuadas y servían para el pasado año no tienen sentido alguno en la situación actual por la que atravesamos”. Así, ha explicado que “cuando alcanzamos el acuerdo de presupuestos para 2021, la ciudad se encontraba afrontando una de las olas más duras de la pandemia, con toque de queda, restricciones a la movilidad y en los aforos, con hoteles y negocios cerrados, sin presencia del turismo y sin la celebración de grandes eventos”. Sin embargo, “parece que hemos logrado superar esa realidad” y “los datos actuales de la pandemia nos invitan a ser mucho más optimistas y afrontar la recuperación social y económica de Sevilla sin mayor dilación”. Por tanto, “es más que evidente que todas las medidas y las partidas que incluimos entonces se han quedado obsoletas para el nuevo tiempo que afrontaremos en el año 2022”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en que “no se puede aplicar la misma receta presupuestaria para dos situaciones tan diferentes” y que “es precisamente eso lo que le hemos pretendido explicar al equipo de gobierno en las tres reuniones que hemos mantenido a cuenta de la negociación presupuestaria”. Sin embargo, “la delegada de Hacienda se ha enrocado en una postura inmovilista y ha sido imposible encontrar ningún punto de acuerdo que sirviera para mejorar unas cuentas que son insuficientes para lo que necesitan los sevillanos”. Así, ha añadido que “Espadas es el principal exponente de que una cosa es predicar y otra dar trigo”, pues “en su faceta de secretario general del PSOE-A lleva semanas acusando al gobierno del cambio de la Junta de Andalucía de no dialogar para llegar a acuerdos en cuanto a los presupuestos andaluces” y “como alcalde de Sevilla no es capaz de aplicarse la misma receta que exige a los demás”, ya que “se olvida que aquí gobierna en minoría y que su actitud impositiva no es la más adecuada para que nuestra ciudad cuente con un presupuesto a partir del 1 de enero de 2022”, ha dicho.

El líder sevillano del partido liberal ha puesto como ejemplo “el rechazo por parte del equipo de gobierno a las tres líneas naranjas que presentamos en nuestro grupo municipal para iniciar la negociación presupuestaria”, que “hace más de tres meses que planteamos públicamente y a las que ni siquiera se han dignado a responder”. En este sentido, ha añadido que “con esta actitud, queda claro que el gobierno de Espadas está dispuesto a dar la espalda a las pymes, los autónomos y los emprendedores”, ya que “se niega en rotundo a publicar nuevas convocatorias de ayudas a estos sectores, a bajar los impuestos y a continuar con la bonificación de la tasas municipales”. Es más, “su oposición a estos colectivos se manifiesta en hechos concretos como que a estas alturas del año todavía no se haya publicado la convocatoria de ayudas que se incluía en el presupuesto municipal para 2021”. Es decir, “aquellos sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia llevan once meses esperando a que el gobierno de la ciudad sea capaz de, como mínimo, publicar las bases de una convocatoria de ayudas que era fundamental para salvar de la quiebra a algunos negocios y mantener puestos de empleo”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “cuando firmamos el acuerdo presupuestario para este 2021 incorporamos un punto en el que se garantizaba que las cuentas se ejecutarían al cien por cien”, pero “a día de hoy apenas se ha ejecutado el 15% de las inversiones previstas”, lo que demuestra que “Espadas y su gobierno no son de fiar”. Así, ha añadido que “la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar la ciudad adquiere ya límites insospechados y cada año va a peor”, ya que “ni cumplen con lo que firman, ni ejecutan lo que se aprueba, ni son capaces de invertir en los barrios y en el conjunto de la ciudad las partidas que se incluyen en los presupuestos”. Todo ello confirma que “lo peor que le puede pasar a los sevillanos y a su futuro es que se apruebe el actual proyecto presupuestario” y que, además, “se sostenga en las políticas extremas de la izquierda radical”, que “es el único apoyo que le queda a Espadas”. Por todo ello, “presentamos esta enmienda a la totalidad del presupuesto” y “solicitamos que se devuelvan las cuentas y se redacte un nuevo proyecto que, esta vez sí, esté a la altura de los que necesita la ciudad”, ha concluido.