• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “la cornisa exterior del centro se está cayendo a trozos y de la apertura de una grieta de gran tamaño en la cuesta de acceso al edificio”, lo que supone “exponer a un riesgo constante a los alumnos y a los docentes”

Sevilla, lunes 8 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este lunes de “los graves problemas de mantenimiento que viene sufriendo desde hace años el CEIP La Raza”, situado en el Distrito Bellavista-La Palmera, y en el que “se acumulan numerosas actuaciones pendientes que son responsabilidad directa del gobierno de Espadas” y a las que “a día de hoy han sido incapaces de ofrecer una solución”. En este sentido, ha añadido que “tanto la propia dirección del centro como los miembros de la asociación de padres han traslado en varias ocasiones más de una decena de peticiones al gobierno local”, de quien depende el mantenimiento de los colegios, “sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta alguna, a pesar de la gravedad y el riesgo que supone para los alumnos y el personal del centro la demora en su ejecución”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado una visita al CEIP La Raza junto al concejal Lorenzo López Aparicio, ha explicado que algunas de esas “necesidades absolutamente ineludibles” que “el colegio llevan reclamando sin éxito al Ayuntamiento desde hace varios años” son “la elevación de la altura de la valla del patio que rodea al centro, la instalación de rejas en las ventanas de la planta alta, la reforma de un antiguo servicio con duchas y urinarios que se utiliza como almacén de Educación Física, la solicitud de iluminación del patio, la caída de azulejos de las escaleras del interior del centro o la falta de pintura en varias zonas”. Sin embargo, y “a pesar de que el gobierno municipal es perfectamente consciente de esta realidad por las numerosas denuncias de los responsables del centro, no han sido capaces de dar ni un solo paso al frente para solucionarlas” y “son los alumnos quienes siguen pagando en primera persona la dejadez del equipo de gobierno”, que “no asume su responsabilidad mientras se dedica a culpar y a confrontar de forma reiterada con la Junta de Andalucía sobre el estado de los colegios”, ha advertido.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense se ha referido especialmente a “dos problemas de extrema gravedad”. Así, ha explicado que “con motivo del protocolo COVID se tuvieron que configurar varios accesos al colegio para evitar aglomeraciones y que coincidieran el menor número de familias posible en las entradas y salidas del mismo”. Una de ellas, la que se habilitó en la Avenida de las Razas, “tiene una pendiente bastante acentuada que inicialmente se utilizaba como entrada para carga y descarga de camiones y en la que se ha abierto una grieta muy grande que se está acentuando cada día más y que ya cuenta con un gran desnivel”, lo que supone “un peligro para los vehículos y para las familias y estudiantes del centro”. En este sentido, ha recordado que “desde el colegio se han dirigido en varias ocasiones al área de Mantenimiento y a Urbanismo solicitando el arreglo urgente de esta grieta”, que “incluso se ha agravado con las lluvias”. Una denuncia que también elevó este grupo municipal el 1 de diciembre de 2020, indicándonos que “se había requerido a la empresa responsable de la obra que subsanara los defectos constructivos”. Sin embargo, “casi un año después, la situación ha empeorado, la grieta es cada vez más grande, y se ha tenido que deshabilitar esta entrada por el peligro que conlleva”, ya que “ni la empresa ni el propio Ayuntamiento han vuelto a responder a las quejas trasladadas por el colegio”, ha señalado.

El líder sevillano del partido liberal ha denunciado también que “en las zonas interiores del centro se viven diariamente situaciones de extremo peligro para la comunidad educativa debido a que toda la cornisa exterior del colegio se está cayendo a trozos”. Se trata de “pedazos de cemento que en algunos casos han alcanzado dimensiones considerables” y que “han puesto en peligro a los niños que están jugando en el patio, así como a los docentes y personal de limpieza”. En este sentido, ha señalado que “en repetidas ocasiones se ha trasladado la reclamación de su arreglo al Ayuntamiento sin que tampoco se haya obtenido respuesta, pese a la extrema gravedad que supone el exponer a menores, docentes y personal al riesgo de una caída de la citada cornisa”. Por ello, “se ha decidido perimetrar la zona más conflictiva del patio mientras se espera la actuación de los servicios municipales”, ha dicho.

Pimentel ha asegurado que “este abandono es inasumible e intolerable” y que “el equipo de gobierno del PSOE debe dejar de dar largas a las reclamaciones de la comunidad educativa, asumir su responsabilidad y ponerse de una vez manos a la obra para solucionar todas estas carencias”. Así, ha anunciado que “vamos a elevar una pregunta en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que den una explicación sobre esta falta de mantenimiento” y, sobre todo, para “arrancar un compromiso claro ante la dirección y la asociación de padres del colegio para poner plazos concretos de cara a la ejecución de todas las mejoras y reparaciones necesarias”, ya que “los alumnos y el propio personal merecen acudir a diario al colegio con todas las garantías de seguridad y no con el riesgo que provoca la situación actual”, ha concluido.