• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “el gobierno haga caso omiso a nuestra petición de parar la tramitación de las cuentas” y “cometa la temeridad de fiar a Pedro Sánchez, que ya ha demostrado que no tiene palabra, la solución al impuesto de plusvalía”

 

Sevilla, miércoles 3 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este miércoles de “irresponsabilidad” que el gobierno de Espadas haya decidido seguir adelante con la tramitación del proyecto de presupuestos para 2022, a pesar de que “la sentencia del Tribunal Constitucional que suprime el impuesto de plusvalía deja sin cobertura legal la partida de ingresos que se incluye en las cuentas”, pues “no puede cobrarse un impuesto que actualmente es inconstitucional”. En este sentido, ha añadido que “en la Comisión de Hacienda celebrada en el día de hoy han quedado muy claras las intenciones del gobierno municipal”, que “ha hecho caso omiso a las advertencias que hemos planteado desde el grupo municipal de Ciudadanos” y “ha tirado por la calle de en medio para continuar con un presupuesto autoenmendado”, que “incluye una partida de ingresos inflada de forma ficticia y un agujero en la partida de gastos de más de 31 millones de euros”, lo que “pone en riesgo más del 60 por ciento del dinero destinado a inversiones”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que “la única alternativa que platea el gobierno local es la de esperar de brazos cruzados a que el Estado aporte una solución a la suspensión de este impuesto”, sobre todo porque “es una temeridad confiar el futuro del presupuesto de Sevilla al supuesto compromiso de Pedro Sánchez”, que “ya ha demostrado sobradamente que no tiene palabra y que es incapaz de cumplir con las promesas que hace a los sevillanos”. De hecho, “solo hay que ver el maltrato que año tras año recibe Sevilla por parte del señor Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado para tener la certeza de que no será capaz de arreglar este desaguisado”. Sin embargo, “el gobierno de Espadas ha confesado que tendrá que hacer ajustes necesarios en las cuentas”. O lo que es lo mismo, “antes incluso de aprobar su presupuesto ya están reconociendo públicamente que tendrán que llevar a cabo modificaciones presupuestarias”, lo que evidencia que, “como confirman sus propias palabras, estas cuentas nacen sin futuro alguno” y, por tanto, “no tiene sentido apoyarlas”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que “a la señora Gaya se le llena la boca pidiendo rigor” y “acusa a este grupo municipal de no aportar nada al proyecto de presupuestos cuando en el mes de septiembre pusimos sobre la mesa tres líneas naranjas, basadas en la bajada fiscal, la bonificación de tasas y ayudas a pymes y autónomos, sobre las que ni siquiera nos han contestado”. Por tanto, “el gobierno municipal tendría que ser el primero es aplicarse ese rigor que nos exige a los demás grupos”, porque “lo único que estamos pidiendo desde Ciudadanos es que hagan exactamente lo mismo que han hecho otros alcaldes del PSOE en ciudades como Guadalajara o Gijón: paralizar los presupuestos hasta que el gobierno de España aclare qué sucederá con el futuro del impuesto de plusvalía”. Una decisión que también han tomado, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza, “cuya población es muy similar a la de Sevilla y en el que la recaudación de este tributo supera los 45 millones de euros”. Es decir, “el PSOE está replicando en nuestra ciudad aquello de consejos vendo que para mí no tengo”, pues “no tiene sentido que cambie de criterio según su propia conveniencia”, ha advertido.

Pimentel ha asegurado que “la única prioridad de Espadas es que su estrategia siga adelante, que haya presupuesto, el que sea, cualquiera con tal de dejar la silla de alcalde -porque la ciudad ya la abandonó hace mucho tiempo- con unas cuentas aprobadas aunque sean irreales”, porque “ese es el único legado que Espadas le va a dejar a Sevilla”. Sin embargo, “la estrategia política de una ambición personal no puede lastrar la recuperación económica de la ciudad, ni puede sostenerse sobre la base de un presupuesto ficticio”. Aun así, “no nos sorprende que a este gobierno no le preocupe que haya 31 millones de euros menos en el capítulo de inversiones del presupuesto”, pues “están más que acostumbrados a no ejecutar la mayor parte de las partidas que incluyen cada año en las cuentas”. Y para muestra, “el hecho de que solo se hayan ejecutado el 15% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2021”. Con todo, ha añadido que, “a la vista de los hechos, estos 31 millones de euros serán una calderilla para el señor Espadas y para la señora Gaya pero desde luego no lo son para los sevillanos”, que “se juegan el futuro de la recuperación social y económica de nuestra ciudad”, ha concluido.