• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, anuncia que “hoy hemos enviado una carta al alcalde en la que le exigimos que suspenda la Comisión de Hacienda, rehaga las cuentas y elimine de los ingresos los 31 millones que no ingresaremos por la caída del impuesto de plusvalía”

 

Sevilla, martes 2 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha remitido este martes un escrito al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en el que le exige que “suspenda de inmediato la tramitación de los presupuestos municipales de 2022”, al tratarse de “unas cuentas fantasmas, ficticias e irreales” que “no se ajustan a la realidad económica de la ciudad en cuanto a los ingresos previstos”. En este sentido, ha explicado que “la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en la que declara inconstitucional el impuesto de plusvalía supone una merma de 31 millones de euros del proyecto de presupuestos que ha planteado el equipo de gobierno”, por lo que “toda la recaudación del que es el segundo impuesto más elevado de la ciudad de Sevilla queda completamente en el aire” y, por tanto, “no podrá cobrarse a los sevillanos a partir del próximo 1 de enero”, lo que supone “un importante descuadre en el conjunto de las cuentas”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que, “si el gobierno de Espadas obvia nuestra advertencia y decide continuar hacia adelante con la tramitación de estos presupuestos, nos encontraríamos con unas cuentas irreales cuya ejecución es totalmente imposible” y estaríamos ante “un castillo de naipes que se desmontaría nada más iniciar su andadura”. Así, ha asegurado que “no es hora de experimentos ni de poner en riesgo la recuperación económica y social de nuestra ciudad” y “eso es lo que queremos evitar desde el grupo municipal de Ciudadanos”. Por ello, “hemos solicitado formalmente la paralización inmediata del proyecto de presupuestos para 2022, la suspensión de la Comisión de Hacienda que debe celebrarse a lo largo del día de mañana, y la emisión de un informe por parte del Interventor sobre los efectos de la sentencia y cuál debería ser su reflejo en las cuentas”. Y es que “estamos ante situación de tanta gravedad” que, “por una vez, Sevilla necesita a un alcalde que sea capaz de hacer las cosas bien y que piense en el futuro de su ciudad por encima del interés político”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “esta merma de 31 millones de euros supone en la práctica un descuadre inasumible en el conjunto de este presupuesto”, que “ya en origen no era lo que necesitaba Sevilla para afrontar un año crucial” y “al que hace algo más de tres meses quisimos aportar nuestras líneas naranjas sin que hayamos obtenido contestación alguna por parte del equipo de gobierno”. Sin embargo, “Espadas está empeñado en seguir adelante con estas cuentas caiga quien caiga” y “sin valorar los efectos adversos que tendrán para los sevillanos”. Y es que, “si dejamos de ingresar estos 31 millones de euros de la plusvalía, y este gobierno no es capaz de compensarlo de algún modo, estaríamos poniendo en riesgo dos de cada tres euros destinados a las políticas sociales” u “otras grandes inversiones que son fundamentales para los barrios de nuestra ciudad”. Entre ellas, “más de 3,5 millones para los colegios, 1,6 millones para los mercados de abasto y los polígonos industriales, más de 10 millones para el asfaltado de las maltrechas calles de la ciudad o 5 millones para instalaciones deportivas en el Polígono Sur, Sevilla Este, Torreblanca, Bellavista o San Pablo”, ha advertido.

Pimentel ha añadido que “esta situación podría agravarse aún más si se tienen en cuenta las devoluciones que el Ayuntamiento de Sevilla debe realizar con carácter retroactivo” y “cuyas consecuencias son incalculables a día de hoy”. Por ello, “es urgente que Espadas deje a un lado su conveniencia política y de una vez por todas apueste por Sevilla”, ya que “si continuara adelante con este presupuesto estaría dejando a la ciudad el peor de los legados posibles, con unas cuentas que podrían ser declaradas ilegales y poniendo en riesgo las inversiones reales que necesita la ciudad”. Todo ello, “por ese empecinamiento incompresible de aprobar el presupuesto antes de abandonar la Alcaldía”. Ante esta situación, “desde Ciudadanos le insistimos en que frene la tramitación de los presupuestos de forma urgente”, que “rehaga las cuentas y deje muy claro de dónde se van a quitar esos 31 millones de euros”, ya que “no se puede jugar ni con el futuro de la ciudad ni con el dinero de los sevillanos”, ha concluido.